top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU respaldó el alto al fuego entre Israel y grupos terroristas de Gaza tras la mediación de Egipto

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con socios regionales para lograr esta solución de las hostilidades para evitar más pérdidas de vidas y restablecer la calma.

La Casa Blanca celebró este sábado el anuncio de un alto al fuego entre Israel y los grupos armados palestinos de Gaza, y elogió a Egipto por mediar en el acuerdo, tras casi cinco días de enfrentamientos.


Funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con socios regionales para lograr esta solución de las hostilidades para evitar más pérdidas de vidas y restablecer la calma tanto para los israelíes como para palestinos”, declaró en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.


“Estamos agradecidos por los importantes esfuerzos diplomáticos del presidente Abdel Fattah El Sisi y altos funcionarios egipcios, así como del emir jeque Tamim Bin Hamad Al Thani de Qatar”, agrega el texto. El acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de “dejar de atacar a civiles y casas”, informó en exclusiva la cadena estatal egipcia.


Egipto llama a las dos partes, la palestina y la israelí, a que cumplan con el cese de hostilidades”, añadió la misma fuente. Muhamed al Hindi, un alto líder de la Yihad Islámica Palestina (YIP), dijo que su organización -considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- “respetará el acuerdo de alto el fuego mientras el enemigo israelí se adhiera a él”.


Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, agradeció a Egipto y confirmó que su país aceptó un alto el fuego, pero advirtió que “seguirá haciendo lo que sea necesario para defenderse” si recibe nuevos ataques.


El anuncio fue difundido al mismo tiempo que una ráfaga de cohetes era lanzada desde la Franja de Gaza, a lo que el Ejército israelí respondió, casi inmediatamente, con nuevos bombardeos sobre el enclave.


Como respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, aviones de las Fuerzas de Israel atacaron cinco lanzacohetes ocultos y un puesto militar utilizado como instalaciones de entrenamiento de la organización terrorista” YIP, indicó un portavoz del Ejército israelí.


Estos nuevos disparos causaron lesiones a tres personas del lado israelí mientras corrían para refugiarse en búnkeres, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.


Las medidas excepcionales, como restricción de movimiento y de reunión para los israelíes que viven 40 km alrededor de la Franja de Gaza, continuarán hasta el lunes en la tarde, pero las autoridades no han anunciado cuándo reabrirán la frontera con Gaza, algo vital para reabastecer servicios básicos en el empobrecido enclave.


El único generador eléctrico de la Franja, donde viven 2,5 millones de habitantes, estaba a punto de quedarse sin combustible, mientras los hospitales no se daban abasto y uno de ellos sufrió graves daños. Los destrozos en infraestructura son cuantiosos, pues cien edificios quedaron destrozados en el enclave, muchos de ellos habitacionales.


Los rumores de un inminente alto el fuego, mediado por Egipto, la ONU y Qatar, circulaban desde hace varios días, pero ambas partes del conflicto aseguraban que las negociaciones se tornaban “muy difíciles”, aparentemente por la negativa israelí a frenar los asesinatos de altos mandos de la YIP.


Esta nueva escalada bélica comenzó el martes, cuando Israel activó la operación “Escudo y Flecha” que ultimó a varios líderes de la YIP en intensos bombardeos. En total, seis altos mandos de la organización murieron, además de otros 18 milicianos.


Desde ese día, el Ejército de Israel ha destruido con éxito 371 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que el grupo islamista ha disparado 1.234 proyectiles desde la Franja, la mayoría de los cuales cayó en terreno despoblado o fue interceptado por el sistema antiaéreo.


Del lado israelí, hubo dos víctimas mortales: una anciana murió el jueves cuando un cohete impactó contra su edificio en Rehovot, y un gazatí con permiso de trabajo en Israel por impacto de metralla mientras pastoreaba cerca de la Franja. En total, 32 personas resultaron lesionadas, pero solo siete por metralla, derrumbes o vidrios rotos.

2 views0 comments

Comentarios


bottom of page