top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU respaldó la solicitud de Haití de enviar una fuerza multinacional para combatir la violencia

El Gobierno de la isla ha pedido una intervención internacional desde hace casi un año, una propuesta que ha recibido el apoyo de la ONU.

La Administración de Joe Biden aseguró este miércoles que su país apoya la solicitud del gobierno de Haití de enviar una fuerza multinacional especial para ayudar a combatir la violencia sin precedentes de los últimos meses.


Durante una reunión con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, el secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, respaldó la propuesta y reafirmó la “urgencia” de llegar a un consenso que permita que se “restablezca el orden democrático” en el país caribeño.


Henry y Blinken coincidieron en la importancia de “desplegar una fuerza multinacional o de mantenimiento de la paz” en Haití “para permitir que la Policía Nacional” instaure de nuevo la paz, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Estados Unidos apoya firmemente al pueblo haitiano en estos momentos tan difíciles”, dijo Blinken a Henry. Pero “es imperativo que la comunidad internacional se una para apoyar a Haití”.


La reunión de Blinken con su homólogo caribeño tuvo lugar en Trinidad y Tobago, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom).


El país sufre actualmente violencia e inseguridad alimentaria, y existe una preocupante crisis humanitaria”, dijo Henry, cuya legitimidad está cuestionada pues fue designado apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Moise, fuese asesinado en julio de 2021. El país no celebra elecciones desde 2016.


Su ayuda en materia de seguridad y ayuda humanitaria es inestimable para Haití”, siguió el gobernante. “Hemos venido a buscar el apoyo de Caricom, y necesitamos su apoyo en este proceso”.


El posicionamiento del jefe de la diplomacia estadounidense llega días después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, insistiera a la comunidad internacional en la necesidad de formar una fuerza de este tipo en Haití y solicitara “voluntarios”.


El Gobierno haitiano solicitó oficialmente el pasado octubre la intervención de una misión internacional para ayudar a la Policía Nacional contra las pandillas, una iniciativa que todavía no se ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.


Según datos recopilados por la ONU, la violencia por parte de las pandillas en Haití alcanzó en 2022 niveles no vistos en décadas, con un fuerte aumento de los homicidios, hasta un total de 2.183, y 1.359 secuestros, más del doble que el año anterior.


Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, se ha visto devastado por las crisis coyunturales de seguridad, política y salud, y ahora por las bandas armadas que controlan buena parte de la capital.


La jefa de Unicef, Catherine Russell, dijo la semana pasada que la situación en ese país “nunca ha estado tan mal”, citando casos de niñas violadas y niños reclutados por las bandas criminales.


“Restaurar el orden”


Henry ha pedido una intervención internacional desde hace casi un año, una propuesta que ha recibido el apoyo de la ONU. Pero ningún país hasta ahora se ha declarado dispuesto a liderarla.


Brasil y Canadá son los más implicados en las discusiones, pero Estados Unidos respalda más bien el reforzamiento de los cuerpos de seguridad locales.


“Apoyamos firmemente a la Policía Nacional haitiana en su esfuerzo por combatir la influencia de las pandillas, mantener la seguridad básica y prevenir la violencia comunitaria a largo plazo”, reiteró Blinken en la reunión.


Los haitianos no pueden lograr estos objetivos críticos sin seguridad”, remarcó, apoyando la intervención pero sin comprometer a Estados Unidos a liderarla.

5 views0 comments

Comments


bottom of page