top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU sancionó a un alto operativo de Hezbollah que participó en el atentado a la AMIA de 1994

Las medidas contra Amer Mohamed Akil Rad y otros seis agentes y entidades ligadas a la organización libanesa buscan desarticular la red internacional que permite a sus integrantes viajar, recabar información y transferir fondos.

El Departamento del Tesoro de EEUU, en colaboración con la DEA, impuso este martes sanciones a importantes agentes operativos y facilitadores financieros de Hezbollah que operan en Sudamérica y el Líbano.


La acción se dirige contra siete personas y entidades implicadas en la generación de ingresos para Hezbollah y que permiten la presencia del grupo en América Latina.


En particular, incluye a Amer Mohamed Akil Rada, un alto operativo de Hezbollah que desempeñó un papel en el atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Argentina, que causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.


Akil Rada, que reside en el Líbano, fue un alto operativo de la Organización de Seguridad Exterior (ESO) de Hezbollah, responsable de las operaciones extraterritoriales del grupo.


También coordinaba diversas empresas comerciales para Hezbollah, incluidas las exportaciones de carbón vegetal de Colombia a Líbano. Hasta el 80 por ciento de los ingresos de sus actividades comerciales beneficiaron a Hezbollah.


Además, Amer colaboró estrechamente con Salman Raouf Salman, sancionado por Estados Unidos, para llevar a cabo actividades de vigilancia y reconocimiento en toda Sudamérica en nombre de Hezbollah. También fue uno de los miembros operativos responsables del atentado contra la AMIA en Buenos Aires y presuntamente participó en el atentado contra la embajada israelí perpetrado en 1992 en la misma ciudad.


En 2020, un informe vinculaba a Akil Rada, libanés-venezolano, con Salman Roauf Salman. Se trata del reporte, titulado “El nexo Maduro-Hezbollah: cómo las redes respaldadas por Irán apuntalan al régimen venezolano”, elaborado por Joseph Humire y presentado por el Atlantic Council.


“La acción de hoy subraya el compromiso del gobierno de Estados Unidos de perseguir a los operativos y financiadores de Hezbollah sin importar su ubicación”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Seguiremos erradicando a quienes tratan de abusar del sistema financiero estadounidense e internacional para financiar el terrorismo y participar en él”, agregó.


En las sanciones también figura Samer Akil Rada, hermano de Amer, vinculado a actividades ilícitas de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Samer es actualmente Director General y Consejero Delegado de BCI Technologies C.A., con sede en Venezuela.


Mahdy Akil Helbawi, hijo de Amer, lleva a cabo actividades empresariales en Colombia en nombre de su padre, probablemente en un intento de eludir la detección y las sanciones. Helbawi es el director general de Zanga S.A.S., una empresa carbonera con sede en Colombia que ha sido el principal proveedor de entidades de esta red de Hezbollah.


Zanga S.A.S. recibió aproximadamente 40.000 dólares en transferencias de la empresa Black Diamond SARL, con sede en Líbano, citando compras de carbón vegetal o vegetal. Ali Ismail Ajrouch es el propietario de Black Diamond SARL.


Como consecuencia de estas sanciones, todos los bienes e intereses en bienes pertenecientes a las personas y entidades designadas deben ser bloqueados y comunicados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). En general, se prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con personas bloqueadas o designadas.


Además, las personas y entidades que realicen determinadas transacciones con las personas designadas hoy pueden enfrentarse al riesgo de sanciones secundarias. La OFAC tiene autoridad para prohibir o imponer condiciones estrictas a las cuentas de corresponsalía o cuentas de pago directo de instituciones financieras extranjeras en los Estados Unidos si, a sabiendas, realizan o facilitan transacciones significativas en nombre de terroristas mundiales especialmente designados o relacionados con Hezbollah.

3 views0 comments

Comments


bottom of page