top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU sancionó una red financiera vinculada al régimen de Irán y a los grupos terroristas Hamas

“El régimen iraní utiliza estos ingresos ilícitos para apoyar el conflicto y sembrar el terror en todo Oriente Medio”, señaló el departamento de Estado.

Estados Unidos sancionó este miércoles a una red financiera vinculada al Ministerio de Defensa y a la Guardia Revolucionaria iraní que, según Washington, proporciona a Irán recursos para apoyar a los grupos terroristas Hamas y a Hezbollah.


El Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a una veintena de personas y entidades involucradas en la financiación del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor y la Guardia Revolucionaria iraní.


Según la Administración de Joe Biden, Irán usa una red de empresas fachada con sede en el extranjero para vender productos básicos y obtener ingresos que le ayudan a “apoyar grupos terroristas como Hamas y Hezbollah”.


“El régimen iraní utiliza estos ingresos ilícitos para apoyar el conflicto y sembrar el terror en todo Oriente Medio, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.


Miller advirtió que “Estados Unidos seguirá actuando en contra del apoyo financiero de Irán a los terroristas”.


Las sanciones económicas del Tesoro bloquean todas las propiedades y activos de los sancionados en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones comerciales con ellos.


Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás del pasado 7 de octubre, Estados Unidos se ha puesto como prioridad evitar que el conflicto se extienda por toda la región e impedir que Irán y Hezbollah entren en la guerra.


Sanciones al programa balístico


El pasado 18 de octubre, Estados Unidos impuso sanciones contra el programa de misiles balísticos y drones de Irán.


La Administración de Joe Biden firmó además una declaración con los países de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Australia, Israel y Colombia, entre otros aliados, que se comprometieron a llevar a cabo las “medidas necesarias para impedir” el suministro a Irán de tecnología relacionada con misiles.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado la imposición de sanciones contra 11 personas y 8 empresas relacionadas con Irán, China, Hong Kong y Venezuela que presuntamente facilitan al régimen de Teherán la adquisición de tecnología para misiles y drones.


El Tesoro recalcó que “Estados Unidos sigue firme en su compromiso de contrarrestar la amenaza que plantea la adquisición, el desarrollo y la proliferación de misiles, vehículos aéreos no tripulados y otras armas militares por parte de Irán”.


Entre los varios sancionados está el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, y QAI, una subsidiaria del Ministerio de Defensa, a quienes EEUU acusa de haber suministrado drones y armas a Venezuela.


Esas restricciones bloquean las propiedades y bienes de los sancionados en Estados Unidos y prohíben a cualquier persona, empresa o institución llevar a cabo transacciones comerciales con ellos.


Estados Unidos impulsó además una declaración de 45 países denominada Iniciativa de Proliferación de Seguridad, que condena el programa de misiles balísticos iraní.


Estos países se comprometieron a interceptar el envío o salida de Irán de tecnología relacionada con los misiles y los drones, así como intercambiar información de inteligencia sobre ese programa.


EEUU y sus aliados recordaron en el comunicado que el Consejo de Seguridad de la ONU preveía levantar el embargo este miércoles a cambio de garantías de que el programa nuclear iraní es pacífico, pero “eso no ha ocurrido”, recalcaron.

3 views0 comments

Comments


bottom of page