top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU solicitó la incautación de un avión ruso como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania

Washington informó que la aeronave viajó por última vez a territorio norteamericano en marzo del 2019 y tiene un valor de aproximadamente 45 millones de dólares.

Estados Unidos emitió el miércoles una orden de incautación a un avión propiedad de la empresa de energía rusa Lukoil. El Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, por sus suglas en inglés) informó en un comunicado que la aeronave, un avión Boeing 737-7EM, violó presuntamente las sanciones puestas en pie luego de la invasión rusa a Ucrania.


A principios de marzo, EEUU emitió una serie de regulaciones que exigen a los aviones manufacturados en el país y que viajen hacia Rusia obtener una licencia para evitar ser sancionados. De acuerdo con la justicia estadounidense, el Boeing se encuentra ahora mismo en Rusia, viajó por última vez a EEUU en marzo del 2019 y tiene un valor de aproximadamente 45 millones de dólares.


Por su parte, Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, está sancionada por EEUU desde 2014.

La orden de incautación contra el avión hace parte del trabajo de la justicia estadounidense por hacer cumplir la política de sanciones contra Rusia en respuesta a la “invasión militar sin provocación a Ucrania”, estipuló el comunicado. Esta es la segunda medida de este tipo contra una aeronave de propiedad rusa emitida por EEUU este mes. A comienzos de agosto, el Gobierno ordenó la incautación de un Airbus, valorado en más de 90 millones de dólares, del oligarca ruso Andrei Skoch.


MÁS SANCIONES


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió recientemente imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la “amenaza” de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporizhzhia, después de que las tropas rusas tomasen el control de las instalaciones. Rusia está “tratando de intimidar” a la gente, al utilizar la central nuclear de Zaporizhzhia, recriminó Zelensky en su vídeo diario dirigido a la población ucraniana.


“(Las tropas rusas) organizan provocaciones constantes con bombardeos del territorio de la central nuclear y tratan de impulsar sus fuerzas adicionales en esta dirección para chantajear aún más a nuestro estado y a todo el mundo libre”, denunció el presidente.


Así, Zelensky acusó a las tropas rusas de usar esta área ocupada por Moscú para disparar a las localidades de Nikopol y Marhanez. Por ello, advirtió de que dichas actuaciones aumentan “la amenaza radiactiva para Europa a niveles que no existían siquiera en los momentos más difíciles de confrontación durante la Guerra Fría”.


De esta forma, el mandatario ucraniano instó a una “dura reacción”. “Los diplomáticos ucranianos y los representantes de los estados socios harán todo lo posible para garantizar que las nuevas sanciones contra Rusia bloqueen necesariamente la industria nuclear rusa”, indicó.


Zelensky, también, pidió que aquellos que participen en “la operación de chantaje con la planta nuclear” respondan ante un tribunal internacional.

2 views0 comments

Comments


bottom of page