top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El cambio climático ya es una realidad en la vida de los estadounidenses

El sondeo reveló que la mayoría de ciudadanos prevé que tendrá que hacer ajustes en su vida cotidiana para afrontar los cada vez más graves efectos de la crisis climática.

El 71% de los estadounidenses considera que la crisis climática ya tiene efectos perjudiciales en la población del país y el 63% anticipa un empeoramiento de este impacto durante su vida, según un reciente sondeo del Centro de Investigación Pew con sede en Washington D.C.


La encuesta también reveló que los jóvenes entre los 18 y los 29 años son especialmente propensos a prever un empeoramiento de los efectos del cambio climático en el planeta: el 78% cree que el daño a los habitantes de Estados Unidos debido al cambio climático se incrementará considerablemente durante sus vidas.


Respecto al impacto en su día a día, la mayoría de los estadounidenses prevé tener que hacer al menos pequeños sacrificios en los próximos años debido al cambio climático, mientras que sólo una cuarta parte de los americanos (23%) cree que tendrá que realizar grandes sacrificios.

Alec Tyson, director asociado de ciencia y sociedad en el Centro de Investigación Pew, explicó a la cadena CNN, que tras un verano con eventos meteorológicos extremos, como la mortal ola de calor en el suroeste de Estados Unidos y las devastadoras inundaciones en Vermont, el objetivo era evaluar si estos incidentes habían impactado la percepción pública sobre el cambio climático.


Para esto, el centro de investigación consultó a 8,842 adultos norteamericanos en línea entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Se trató, según Tyson, de “el esfuerzo más dedicado” del Centro de Investigación hasta la fecha, enfocado en “lo que la gente piensa que va a ocurrir en sus propias vidas” en lo que relacionado con el cambio climático.


Divisiones partidistas


Según los resultados, existe una profunda división partidista en la percepción del cambio climático. Por ejemplo, el 86% de los demócratas espera que los impactos negativos del clima empeoren durante su vida, mientras que solo el 37% de los republicanos sostiene la misma previsión.

Tyson evidenció que “nada parece importar más que el partidismo”, ya que según los datos, factores como la edad y la ubicación geográfica no influencian tanto en las opiniones sobre el cambio climático como las divisiones partidistas.


Precisamente, la demografía y geografía tienen un impacto notable en cómo se ve el cambio climático. La mayoría de los encuestados a nivel nacional indicó que espera que la Florida costera (61%), el sur de California (60%) y el Suroeste (55%) se conviertan en los peores lugares para vivir en los próximos 30 años debido a los efectos del cambio climático.


Casi la mitad de los adultos encuestados que viven en el oeste de los EEUU cree que el cambio climático empeorará las condiciones en su región, en contraste con solo el 30% de los residentes del Medio Oeste que compartían la misma opinión, según reportó CNN.


Los expertos climáticos siempre han sostenido que los impactos pueden ser más severos en algunos lugares que en otros, y parece que este concepto está teniendo eco en la población. “Eso es bastante impresionante”, concluyó Tyson.


Activismo climático


El activismo experimentó un declive en los Estados Unidos a pesar de la creciente preocupación por los impactos futuros del cambio climático. Según la encuesta, sólo el 21% de los adultos estadounidenses ha participado en al menos una de las cuatro actividades relacionadas con el clima en el último año, incluyendo la donación de dinero a una organización climática o la asistencia a una protesta climática.


Además, el escepticismo acerca de la eficacia del activismo climático es amplio entre los ciudadanos estadounidenses, pues sólo el 28% cree que a través de este se logra que las personas sean más propensas a apoyar la acción sobre el cambio climático, y solo el 11% dice que es extremadamente o muy efectivo para instar a los funcionarios electos a tomar medidas sobre el tema.


El efecto de las noticias sobre el cambio climático


Las reacciones emocionales hacia la información sobre el cambio climático también mostraron una marcada división en Estados Unidos. La tristeza domina el panorama, pues siete de cada diez ciudadanos indicaron sentirse de esa manera tras estar expuestos a noticias relacionadas con la crisis del clima.


Una visión optimista sobre el progreso de la crisis climática no es comúnmente compartida, ya que solo el 38% se resaltó sentirse esperanzado respecto al tema tras leer noticias al respecto. Paralelamente, la mitad de los encuestados afirmaron que la misma información los motiva a hacer más para abordar el problema del clima.


Solo el 33% cree que tanto su nación como otros países a nivel global harán lo suficiente para prevenir las peores consecuencias del cambio climático en sus comunidades. Mientras que la frustración frente al desacuerdo político en torno al calentamiento del planeta prevalece entre la población estadounidense, con un 79% que afirma haber sentido de esa manera recientemente.


Las diferencias en las respuestas emocionales frente al cambio climático son notables también entre republicanos y demócratas. Entre los demócratas, el 88% se siente triste por lo que está sucediendo en la Tierra, el 73% experimenta ansiedad sobre el futuro y el 72% se siente motivado para hacer más para solucionar el problema climático.


Por otro lado, entre los republicanos, el 78% se mostró suspicaz de los grupos y personas que promueven la acción sobre el cambio climático. El 58% se sintió molesto por la cantidad de atención que se presta a los problemas climáticos y el 51% se sintió confundido por la abundancia de información al respecto.

4 views0 comments

Comments


bottom of page