top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El Congreso de EE.UU busca combatir el fentanilo persiguiendo también el dinero de los narcos

El proyecto ya aprobado por el Senado y que espera la aprobación de los Representantes destina más recursos a Defensa e incorpora medidas para atacar el lavado de dinero de los cárteles.

(Washington, Estados Unidos) En la guerra contra las drogas no hay caminos fáciles ni recetas únicas. La crisis de salud provocada por el fentanilo, el opioide sintético que se volvió en la principal causa de muerte de los estadounidenses de entre 18 y 49 años, desafía a las autoridades. Para ello toman medidas que van desde reforzar los controles en la frontera para evitar su ingreso ilegal desde México, frenar luego el movimiento interno de la droga y el ataque al tráfico de los precursores químicos que llegan desde China a América del Norte para elaborar la droga.


El Senado de Estados Unidos aprobó al final de la semana pasada una serie de artículos, en medio de una ley ómnibus que aborda las acciones de Defensa para el año fiscal 2024, que ponen el foco de la lucha contra el fentanilo en esas áreas pero agregan otra herramienta: perseguir el dinero de los narcotraficantes.


La iniciativa, que el Senado analizaba como proyecto independiente y tenía el apoyo bipartidista, fue incluída en esta mega ley que asegura una aprobación más rápida.

El concepto que hay detrás de esta iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de recibir la firma del presidente Joe Biden, es que para frenar al fentanilo no alcanza con combatir el tráfico porque dada su presentación en pastillas pequeñas esto es muy difícil de lograr.


“No requieren meter kilos del producto en las puertas de los autos o en los pisos de los remolques. Los traficantes pueden esconder estas pastillas pequeñas y fáciles de ocultar en cualquier lugar. Los oficiales en Nogales me mostraron el andador de una persona mayor lleno de miles de pastillas”, escribió en un medio de Arizona el congresista Rubén Gallego, impulsor de una iniciativa similar a la aprobada.


“Es por eso que cualquier solución a la crisis del fentanilo debe golpear a los cárteles donde les duele: sus cuentas bancarias”, agregó el representante.


Qué dice el texto aprobado


La Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), aprobada por el Senado el jueves pasado tiene más de 1.200 páginas y establece todas las autorizaciones militares que se desarrollarán para el año 2024. Entre las decenas de secciones destinadas a diferentes asuntos, una de ellas aborda la crisis del fentanilo.


El texto establece que “el tráfico de fentanilo a través de las fronteras de los Estados Unidos y las consecuencias de ese tráfico, constituyen una amenaza sin precedentes, no tradicional y a largo plazo para la seguridad nacional” y asegura que en México, estas organizaciones delictivas han logrado el “control efectivo” sobre “áreas significativas” del territorio.


Establece que para atacar el tráfico de la droga e interceptarla por la frontera se reforzará trabajo de inteligencia y se fortalcerá la “organización interinstitucional integrada y sincronizada” para lograr “el desmantelamiento del proceso de tráfico de fentanilo”.

La ley obliga a que en cuatro meses luego de la aprobación de la ley el secretario de Defensa deba presentar al Congreso una estrategia que involucra varios aspectos, tales como “la coordinación de esfuerzos del Departamento de Defensa para la detección y seguimiento de sospecha de tráfico aéreo, marítimo y de superficie de transportar fentanilo con destino a los Estados Unidos”.


También obliga a los militares a utilizar tecnología y vigilancia área, terrestres y marítimos, así como habilita a Defensa a “proporcionar capacidades militares para apoyar” a “fuerzas de seguridad extranjeras para detectar y monitorear el tráfico de fentanilo”.


EEUU quiere un rol más fuerte de México en el control para impedir que el fentanilo ingrese de manera ilegal a su territorio a través de las fronteras y sus puertos.


El golpe al dinero


A todas estas normas e iniciativas militares, el Senado le suma las propuestas para atacar al fentanilo desde el golpe al dinero de los narcotráficantes. Para eso, los congresistas pretenden que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos pueda perseguir a quienes lavan dinero de los cárteles.


La ley, en caso de lograr su aprobación total y ser firmada por el presidente Biden, permitirá ingresar a las cuentas bancarias y controlar las transacciones de personas acusadas de integrar carteles de fentanilo.

Se podrá “bloquear y prohibir todas las transacciones en bienes y derechos en bienes” de cualquier integrante que se determine que integre alguno de los cárteles de droga señalados por la ley, “si dicha propiedad e intereses en la propiedad están en los Estados Unidos o bajo la posesión o el control de una persona de los Estados Unidos”.


El texto define explícitamente que con estas sanciones se buscará sancionar a cualquier integrante del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, Los Zetas Cártel, el Cártel Juarez, Tijuana Cártel, el Cártel Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.


También obliga al Departamento del Tesoro a exigirle a las instituciones financieras norteamericanas que tomen medidas para cortar vínculos con bancos o instituciones extranjeras sobre los que pesen “motivos razonables” para pensar que están siendo utilizados para lavar dinero del narcotráfico de opioides.


“El Tesoro puede actuar rápidamente para incautar activos y criminalizar y penalizar de manera más efectiva a las entidades que financian la cadena de suministro de fentanilo”, explicó Gallego.


El senador demócrata Sherrod Brown, que junto con el republicano Tim Scott habían presentado la ley denominada “FEND Off Fentanyl”, celebró que el texto de su norma se incluyera en la ley de Defensa para el año 2023.

4 views0 comments

Comments


bottom of page