top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El Congreso del estado mexicano de Sinaloa aprueba la despenalización del aborto

Es la séptima entidad de México en aprobar la interrupción legal del embarazo.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del estado mexicano de Sinaloa aprobó por mayoría la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.


Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el Pleno del Congreso de esa entidad aprobó modificaciones al Código Penal, Civil y Familiar; a la Ley de Salud, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


La iniciativa establece que la interrupción del embarazo estará permitida hasta la semana 13 de gestación y será "un servicio gratuito" que deberá garantizarse en las instituciones públicas de salud.


El dictamen —que había sido ya aprobado el lunes 7 de marzo en comisiones— refiere que a la mujer que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas de gestación "se le impondrá una amonestación" y "de uno a tres meses de medidas integrales".


"Se consideran causas excluyentes de responsabilidad penal cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o de inseminación artificial indebida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre estos delitos", establece la legislación aprobada este martes.


Con la aprobación de la despenalización del aborto, Sinaloa siguió los pasos de otras seis entidades del país que legalizaron previamente la interrupción legal del embarazo: Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Baja California.

5 views0 comments
bottom of page