• El Blog News

El epidemiólogo de la Casa Blanca dijo que reabrir la economía de EEUU “sería contraproducente”

El asesor de Donald Trump le respondió a los manifestantes que exigen el despido del científico, ya que defiende las medidas de cuarentena y distanciamiento social.


Anthony Fauci es el Director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de los EEUU (REUTERS/Leah Millis)

El máximo experto en enfermedades infecciones de Estados Unidos dirigió el lunes un mensaje a los manifestantes que están ignorando las restricciones sanitarias y pidiendo que sea destituido por haberlas recomendado.


“Claramente esto nos está afectando desde el punto de vista de la economía, desde el punto de vista de cosas que no tienen nada que ver con el virus”, expresó el médico Anthony Fauci en el programa “Good Morning America” del canal ABC.


A menos que reduzcamos el virus, no habrá una reapertura real de la economía. Por lo tanto, si actuamos prematuramente, si creamos una situación que provoque un repunte del virus, eso será contraproducente", añadió. Por ello, pidió continuar con las recomendaciones de reaperturas lentas y graduales.


Probablemente nadie esperaba que Fauci, que primero saltó a la fama durante la crisis del sida en la década de 1980, gane tanta popularidad. A muchos estadounidenses les gusta el especialista por su forma directa de explicar un mundo transformado por la pandemia. A menudo se encuentra en la insoportable posición de tener que corregir a Trump, mientras está parado a su lado.

Pero Fauci, además de cautivar los corazones en Estados Unidos, también se ha ganado enemigos entre los conservadores por contradecir al mandatario republicano, convirtiéndose en blanco de insultos en redes sociales, lo que llevó al gobierno a proporcionarle al experto un mayor dispositivo de seguridad. El propio Trump retuiteó un mensaje con el hashtag #FireFauci (echen a Fauci), pero luego la Casa Blanca negó su alejamiento. En medio de todo este amor y odio, Fauci, por su parte, se mantiene estoico.


Cientos de personas protestaron en Denver contra las medidas de cuarentena (Reuters)

La pandemia de Covid-19 ya dejó 760 mil contagios en Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y más de 40 mil muertes en su territorio.


Algunas personas continúan pidiendo que la economía reanude su actividad rápidamente a pesar del peligro mortal de la pandemia. Trey Hollingsworth, representante de Indiana, afirmó recientemente que la gran cantidad de muertes en el país resultaría ser el “menor de... dos males”, si se compara con el costo económico de los continuos bloqueos. El inversionista Michael Burry, famoso por sus especulaciones durante la burbuja inmobiliaria de principios de la década de 2000, sostuvo que “no hay justificación” para las políticas actuales. Y manifestantes en Michigan, Ohio y en otros estados han exigido una reapertura inmediata.


Los pedidos han desatado críticas numerosas. “Estas personas están peligrosamente equivocadas. (...) Sin bloqueos, los epidemiólogos predicen que las muertes podrían alcanzar los cientos de miles y posiblemente cobrar más vidas que cualquier guerra en la historia del país. Y eso ni siquiera incluye el daño a largo plazo a los pulmones y otros órganos de muchos de los que sobreviven a la enfermedad”, indicó columnista económico de Bloomberg. Según subrayó, las condiciones económicas no volverían a la normalidad, ya que sin las medidas de contención adecuadas muchos temerían salir a tiendas y restaurantes, y el miedo se expandiría con un repunte de casos.


(Con información de AP y Bloomberg)

9 views

Subscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2019 Todos Los Derechos Reservados