top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El FBI no encontró documentos clasificados durante el registro de la casa de vacaciones de Joe Biden

El abogado personal del mandatario hizo este anuncio después de informar que agentes del Departamento de Justicia registraron el miércoles la vivienda en el balneario Rehoboth.

La policía federal de Estados Unidos no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa de playa del presidente Joe Biden en Delaware (este), dijo el miércoles un abogado del mandatario, tras la más reciente búsqueda de papeles secretos indebidamente guardados.


El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth. “No se encontró ningún documento con mención de clasificado”, afirmó Bob Bauer en un comunicado al mediodía.


Agregó, sin embargo, que los investigadores se llevaron “para revisar más a fondo algunos documentos y notas manuscritas que parecen datar de su época como vicepresidente” de Barack Obama (2009-2017).


Al inicio de la jornada, Bauer había dicho en un comunicado que el registro se hacía sin “aviso público previo” y “con pleno apoyo y cooperación del presidente”.


“La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo”, señaló. El presidente suele pasar los fines de semana en su casa familiar en la ciudad de Wilmington, en Delaware, o, con menos frecuencia, en Rehoboth.


Desde noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, fueron hallados tanto en una oficina que ocupó Biden entre 2017 y 2020 en un centro de estudios en Washington, como en su casa en Wilmington. Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Obama y a sus tres décadas anteriores en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.


El goteo de revelaciones ha sido un lastre para Biden, quien, según los informes, se prepara para anunciar que buscará la reelección 2024. Según la Casa Blanca, el problema de Biden se debe a errores accidentales al almacenar documentos de hace una década.

El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan, pese a muchas diferencias, un caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump, al dejar la Casa Blanca en 2021.


La ley de Estados Unidos requiere que los presidentes y vicepresidentes transfieran todos sus documentos oficiales, comunicaciones y otros memorandos a los Archivos Nacionales.


El ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, también reveló a finales de enero que en su residencia del estado de Indiana se había descubierto una “pequeña cantidad de documentos con la mención ‘confidencial’”.

2 views0 comments

Commentaires


bottom of page