top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propone eliminar la ciudadanía por nacimiento

También el precandidato a la presidencia reveló su plan de inmigración en Texas, que incluye más presión para México y el fin del derecho constitucional de que todo aquel que nazca en territorio estadounidense sea automáticamente ciudadano.

Está claro que Ron DeSantis no se anda con medias tintas. A la hora de hablar de inmigración, su propuesta incluye enmendar la propia Constitución de los Estados Unidos.


En un evento en Eagle Pass, Texas, el gobernador de la Florida y candidato a la nominación republicana para la presidencia reveló su plan para resolver el deficiente sistema migratorio del país.


Su propuesta incluye eliminar el programa “Catch and Release” (que permite que aquellos que esperan una audiencia para resolver su pedido de asilo político permanezcan en Estados Unidos), reinstalando el programa “Quédate en México”, terminar la construcción del muro en la frontera sur, otorgar autoridad migratoria a los estados y poner fin al derecho automático a la ciudadanía para todos aquellos que nazcan en territorio estadounidense.


DeSantis utilizó este plan para enfrentarse aún más a Joe Biden, contra quien espera disputar la elección en la contienda general de 2024, pero también para darle un golpe a su antiguo amigo, Donald Trump.


“La razón por la que estoy motivado a solucionar de una vez por todas este problema es que llevo escuchando a los políticos en Washington por años y años. Republicanos y demócratas siempre hablando sobre el tema y nunca trayendo una solución definitiva, nunca haciendo verdaderamente su trabajo”, decía el gobernador de Florida.


El candidato a la presidencia prometió hacer del tema migratorio la prioridad en su primer día en la Casa Blanca, si logra ganar primero la primaria y luego la elección general. Como parte de su plan, promete recortar el presupuesto de las llamadas ciudades santuario, aquellos territorios que prometen no colaborar con las autoridades federales de las agencias de inmigración. Además, prometió cambiar las leyes para que no sea solo el gobierno federal el que tenga autoridad en temas migratorios, sino que también los estados tengan ese poder.


Pero si eso parece difícil de realizar, más complicada aún es su promesa de eliminar el derecho automático a la ciudadanía para todo aquel que nazca en suelo estadounidense. La Enmienda Catorce de la Constitución Nacional establece este derecho, y cambiarlo podría llevar años de debate legislativo y judicial.


Sin embargo, pese a lo improbable de que esto ocurra, DeSantis no es el único precandidato en sugerir este cambio. El propio Donald Trump ha dicho que lo hará, pese a que en sus cuatro años como presidente nunca fue una opción.


Como gobernador, DeSantis apoyó y firmó una ley migratoria en Florida, pese a que no es un tema que manejen los estados. Lo más relevante de esta ley es que impone penas duras para las empresas con más de 25 empleados que no utilicen el sistema E-Verify, un programa electrónico que verifica el estatus legal de cualquier posible empleado. El gobernador prometió elevar esto a nivel federal si llega al Salón Oval.

2 views0 comments

Comments


bottom of page