top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El nuevo embajador chino llegó a EE.UU: “Las relaciones atraviesan serias dificultades y desafíos”

Xie Feng, de 59 años, reemplaza a Qin Gang, quien asumió como canciller de Xi Jinping.

Un nuevo embajador chino llegó este martes a Estados Unidos y se comprometió a asumir la “gran responsabilidad” de gestionar los “serios desafíos” que atraviesan las relaciones entre ambas superpotencias.


Xie Feng, un diplomático de carrera con amplia experiencia en Washington, llegó este martes a Nueva York, informó la embajada china en un comunicado. Reemplaza a Qin Gang, quien renunció a su cargo para asumir como ministro de Relaciones Exteriores.


Actualmente, las relaciones chino-estadounidenses atraviesan serias dificultades y enfrentan serios desafíos”, dijo Xie a los periodistas en el aeropuerto, según el comunicado. “Siento a la vez un glorioso sentido del deber y una gran responsabilidad. Mis colegas y yo afrontaremos las dificultades, asumiremos nuestras responsabilidades y estaremos a la altura de nuestra misión”, agregó.

El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, organizó una “cena de despedida” para Xie antes de partir, “en un momento en que lidiamos con la relación siempre desafiante entre Estados Unidos y China”, dijo en Twitter. “Espero trabajar con él en su nuevo cargo”, agregó el diplomático estadounidense.


“Deseamos trabajar junto al embajador designado y su equipo”, dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.


La llegada del diplomático se produce en un momento de tensiones entre Washington y Beijing. En febrero, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pospuso un viaje a China después de que el Pentágono derribara lo que describió como un globo espía chino sobre territorio estadounidense. El propio Biden dijo recientemente durante su viaje a Japón con motivo de la cumbre del G7 que el incidente del globo “lo cambió todo”, aunque se mostró confiado en que las relaciones comenzarán a descongelarse pronto.


Según su biografía oficial, Xie, de 59 años, es de la rica provincia de Jiangsu (este). Fue viceministro de Relaciones Exteriores y representante del ministerio en Hong Kong.


El nuevo embajador estudió administración de empresas, trabajó en relaciones exteriores desde 1986 y pasó un largo período en la oficina de asuntos norteamericanos del ministerio.

Sirvió dos veces en Washington a principios de la década de 2000 y luego fue embajador en Indonesia.


Las relaciones entre China y Estados Unidos se han agrietado en los últimos años por cuenta de las tensiones comerciales, tecnológicas, de derechos humanos, por el tema de la soberanía de Taiwán, entre otros.

2 views0 comments

Comentários


bottom of page