• El Blog News

El papa Francisco recibirá a Blinken el próximo lunes en el Vaticano

El secretario de Estado estadounidense es el miembro de más alto rango de la nueva administración de Joe Biden que se reúne con el pontífice de quien se espera una relación más cordial que la que tuvo con la administración de Trump.

El papa Francisco

El papa Francisco recibirá el lunes al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, una señal de relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano tras la tumultuosa presidencia de Donald Trump, informaron el viernes fuentes oficiales.


Blinken, que realiza una gira por Europa, se reunirá en la Santa Sede con el papa y el arzobispo Paul Richard Gallagher, que ejerce como ministro de Asuntos Exteriores del pontífice, confirmó un portavoz del departamento de Estado norteamericano.


Blinken es el miembro de más alto rango de la nueva administración de Joe Biden que se reúne con el papa, hasta ahora.


Se espera que el papa Francisco, que se pronuncia habitualmente a favor de la lucha contra el cambio climático y la compasión por los refugiados, tenga una relación más cordial con el gobierno de Biden que con el de Trump.


El pontífice había criticado al ex presidente estadounidense por la construcción de un muro en la frontera con México.


También se había negado a reunirse con el predecesor de Blinken, Mike Pompeo, el año pasado, poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Pompeo, un cristiano evangélico, había criticado al papa en 2018 después de un acuerdo que resolvió una disputa entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Por otra parte, Blinken junto a los representantes de Canadá y la Unión Europea emitieron este viernes un comunicado en el que manifestaron estar “dispuestos a revisar las sanciones contra Venezuela sobre la base de “avances significativos” en las negociaciones electorales.


“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, dijeron en relación a la posibilidad del envío de una misión europea en el país.


La declaración conjunta fue firmada por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.


“Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global”, agregaron.


Los tres representantes de la política exterior afirmaron que la solución a esa crisis “tiene que venir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales”, y afirmaron que debería ser “un proceso de negociación integral y con plazos concretos (que restaure) las instituciones del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.


Además, pidieron “condiciones electorales” acordes a los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales previstas para noviembre de 2021.

3 views0 comments