top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El primer ministro de Japón recibió a Blinken en su visita improvisada por la muerte de Shinzo Abe

El secretario de Estado estadounidense alabó hoy los “grandes méritos” del difunto ex premier nipón en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en una visita de última hora.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recibió hoy en Tokio al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que viajó al país asiático para transmitir personalmente sus condolencias por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.


Blinken cambió improvisadamente la agenda de su reciente viaje a Asia para cuadrar una escala en Japón antes de regresar a Estados Unidos, presentar sus respetos por el fallecimiento de Abe en el día previo a su funeral y con un velatorio previsto hoy en el templo budista de Zojoji de Tokio, y reunirse con altos cargos japoneses.


Estaba previsto que Blinken regresara a Washington tras su paso en la víspera por Tailandia, adonde llegó procedente de su participación en la reunión de Exteriores del G20 en Bali (Indonesia), desde donde ya reaccionó al asesinato de Abe el pasado viernes en un acto electoral, al que calificó como “una tragedia”.


Kishida recibió al jefe de la diplomacia estadounidense dos días después de hablar telefónicamente con el presidente Joe Biden, junto al que conversó sobre cómo el legado de Abe seguirá vivo mientras ambos países continúen su alianza.


Blinken hizo una primera parada en la Embajada de EEUU en Tokio antes de dirigirse al Kantei, la residencia y oficina oficial del primer ministro nipón, junto al embajador de su país en Japón, Rahm Emanuel, para un encuentro a puerta cerrada con Kishida.


Blinken, alabó hoy los “grandes méritos” del difunto ex primer ministro Shinzo Abe en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en una visita de última hora a Japón por su muerte.


“El ex primer ministro Abe era un defensor de la alianza firme entre Japón y Estados Unidos, e hizo grandes méritos para fortalecer la cooperación con sus aliados”, dijo Blinken en un encuentro en Tokio con el actual primer ministro, Fumio Kishida, al que transmitió personalmente su pésame por el reciente asesinato de Abe.


Abe falleció el pasado viernes a los 67 años tras ser disparado mientras pronunciaba un discurso en la calle en la ciudad de Nara, en el oeste del país, en el marco de la campaña de las elecciones a la Cámara Alta del parlamento nacional del domingo, en el que el partido gobernante obtuvo una contundente victoria.


“Durante su mandado, el primer ministro Abe hizo más que nadie para elevar la relación entre los EE.UU. y Japón hasta nuevos niveles. Haremos todo lo que podamos para ayudar a nuestros amigos (japoneses) a soportar esta pérdida”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones tras el encuentro recogidas por las cámaras de la cadena pública NHK.


El mandatario japonés expresó su “profundo agradecimiento por los cálidos sentimientos de la parte estadounidense”, entre ellos la visita personal de Blinken y la conversación telefónica que mantuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado sábado.

Blinken ha traído una carta del propio Biden dirigida a la familia del difunto exmandatario, según reveló a los periodistas.


Sobre el asesinato, que terminó marcando los reciente comicios, Kishida insistió: “No podemos tolerar la despreciable barbarie que tuvo lugar en medio de unas elecciones, la base de la democracia. Como primer ministro en funciones, no cederé a la violencia”.

El jefe del Ejecutivo nipón aseguró que continuará “el legado” de Abe y se esforzará en fortalecer la alianza de Japón con EEUU.

7 views0 comments

Commentaires


bottom of page