top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El régimen de Irán lanza amenaza tras presentar su primer misil hipersónico

El presidente Ebrahim Raisi elogió la capacidad de la nueva arma, afirmando que aumentará el “poder de disuasión” de del país y “aportará paz y estabilidad a los países de la región”.

El régimen de Irán presentó el martes lo que las autoridades describieron como su primer misil balístico hipersónico de fabricación nacional, en un acontecimiento que probablemente acentuará la preocupación de Occidente por las capacidades balísticas de Teherán.


El misil, bautizado con el nombre de “Fattah”, fue presentado en una ceremonia a la que asistieron el presidente Ebrahim Raisi y comandantes del Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní.


El misil balístico, de alcance intermedio, es capaz de alcanzar una velocidad hipersónica 15 veces superior a la del sonido, según informó la televisión estatal.


“A una distancia de 1.400 kilómetros, podemos alcanzar con precisión cualquier objetivo que queramos, y ningún sistema antimisiles puede hacerle frente”, declaró Amirali Hajizadeh, jefe de la fuerza aeroespacial de los Guardianes, en un discurso pronunciado en la ceremonia.


Por su parte, Raisi elogió la capacidad hipersónica del nuevo misil, afirmando que aumentará el “poder de disuasión” de Irán y “aportará paz y estabilidad a los países de la región”.


La agencia oficial de noticias IRNA publicó fotografías de la ceremonia en un recinto cerrado que no identificó. Varios altos mandos militares estuvieron presentes, entre ellos el jefe de la Guardia, el general Hossein Salami.


Amenaza nuclear


Al igual que los misiles balísticos más lentos, los misiles hipersónicos pueden equiparse con cabezas nucleares, y el anuncio de Irán de que estaba fabricando uno en noviembre hizo que el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, expresara su preocupación.


Pero Grossi añadió que no creía que el nuevo misil “influyera” en las negociaciones con Irán sobre sus actividades nucleares.


Las conversaciones entre Teherán y las principales potencias sobre la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 que quedó en agua de borrajas cuando Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 e impuso nuevas sanciones están actualmente estancadas.


Desde entonces, Irán ha suspendido la aplicación de los estrictos límites que acordó sobre sus actividades nucleares y ha restringido la supervisión del OIEA, en una política que solo está revirtiendo lentamente.


La carrera por los misiles hipersónicos


A diferencia de los misiles balísticos convencionales, los hipersónicos vuelan en una trayectoria baja en la atmósfera, lo que les permite alcanzar sus objetivos más rápidamente y con menos posibilidades de ser interceptados por las defensas aéreas modernas.


Cuando se anunció el programa el año pasado, el general Amirali Hajizadeh declaró que el sistema se había desarrollado para “contrarrestar los escudos de defensa antiaérea”, y añadió que creía que pasarían décadas antes de que se desarrollara un sistema capaz de interceptarlo.


Israel, el país más amenazado por la beligerancia de Irán, cuenta con múltiples escudos de defensa antiaérea para contrarrestar misiles subsónicos y supersónicos.


El ensayo de un misil hipersónico por parte de Corea del Norte el año pasado desató la inquietud sobre la carrera por adquirir esta tecnología, que actualmente lidera Rusia, seguida de China y Estados Unidos.


Desde marzo del año pasado, el misil hipersónico ruso Kinzhal se ha utilizado en múltiples ocasiones en su guerra contra Ucrania.

2 views0 comments

Commentaires


bottom of page