• El Blog News

Encuentran carne de tiburones en peligro de extinción en comida para perros y gatos

Los expertos analizaron 45 productos alimenticios para mascotas de dieciséis marcas diferentes disponibles en los supermercados de Singapur.

Un grupo de científicos ha encontrado carne de especies de tiburones en peligro de extinción en comida para perros y gatos que se vende en Singapur, según un estudio publicado este viernes en la revista Frontiers in Marine Science.

En 2019, una investigación encontró la presencia de carne de escualo en 78 muestras de alimentos para mascotas recolectadas en EE.UU., por lo que dos miembros de la Universidad Nacional de Singapur quisieron averiguar si ocurría lo mismo en el país asiático.

Etiquetado impreciso

Por ello, los expertos analizaron 45 productos alimenticios para mascotas de 16 marcas diferentes disponibles en los supermercados de Singapur. De las 144 muestras tomadas, el 31 % contenía ADN de tiburón.


Las especies más presentes fueron la tintorera ('Prionace glauca'), el tiburón sedoso ('Carcharhinus falciformis') y el tiburón de arrecife de punta blanca ('Triaenodon obesus'). Estas dos últimas figuran como "vulnerables" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


"Ninguno de los productos comprados mencionaba el tiburón como ingrediente, utilizando solo términos genéricos como 'pez', 'pez del océano', 'cebo blanco' o 'pez blanco' para describir su contenido", explicaron los autores de la investigación.

"Poblaciones sobreexplotadas"

Los científicos indicaron que la mayoría de los dueños de mascotas probablemente son amantes de la naturaleza, por lo que creen que se alarmarían al descubrir que, sin saberlo, podrían estar contribuyendo a la sobrepesca de tiburones. Por ello, exigen una mayor transparencia en el etiquetado de estos productos.


"Las poblaciones de tiburones están sobreexplotadas en todo el mundo, con disminuciones de más del 70 % en los últimos 50 años documentados", señalan. "Esto es indicativo de la actual falta de respeto que tenemos por nuestros océanos", lamentaron.


El creciente comercio de aletas y carne de tiburón está poniendo en riesgo a las poblaciones de las distintas especies de escualos. La sobrepesca es la mayor amenaza que enfrentan, por lo que la falta de un control y gestión eficaces de las prácticas pesqueras representa un gran peligro para ellos.

1 view0 comments