El Departamento de Seguridad Nacional está modernizando los procesos para este tipo de trámites.
El primer indicio de que se avecinan cambios en el proceso de pedidos de reunificación familiar para cubanos y haitianos lo dió la embajada de Estados Unidos en La Habana al publicar un mensaje a través de sus redes sociales pidiéndole a la población que mantenga su información actualizada si tiene un caso abierto.
“Si usted es un peticionario con una solicitud pendiente del programa CFRP, por favor asegúrese de que USCIS tenga su información de contacto actualizada”, decían desde la embajada en un mensaje en sus redes sociales en el que daban los pormenores de cómo actualizar esa información.
En el mismo mensaje publicaron una gráfica que indicaba que “el Departamento de Seguridad Nacional está modernizando los procesos de reagrupación familiar para Cuba y Haití”.
Este programa de reunificación familiar surgió por primera vez durante la presidencia de George W. Bush en el año 2007, y otorga una vía legal para que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de este país puedan solicitar a sus familiares directos que aún viven dentro del territorio cubano o haitiano.
El problema con este popular programa es que suele demorarse mucho tiempo, años de hecho. Si bien no hay pormenores acerca de los cambios, y se espera que los haya a mediados de junio, ha trascendido que el objetivo final es agilizar los procesos.
Pero nada puede pasar si la embajada no puede contactar a los solicitantes, por eso es importante que desde ahora las personas con casos pendientes actualicen su información.
Para realizarlo deben ingresar en la página del servicio de inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), abrir el perfil con los datos propios (como el nombre y el número de caso) y dirigirse a la pestaña de cambio de dirección en línea. Si se cambió la dirección con el servicio postal de Estados Unidos, la modificación no es automática con inmigración.
コメント