top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos aprobó a la vacuna de Pfizer contra la bronquiolitis

Es la segunda fórmula aceptada por la FDA contra el virus respiratorio sincitial, un mes después de la luz verde otorgada a la farmacéutica GlaxoSmithKline.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este miércoles el uso de la vacuna de Pfizer para tratar el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos de edad avanzada.


Es la segunda vacuna contra el VRS que la FDA aprueba este mes. La farmacéutica GlaxoSmithKline también consiguió luz verde del regulador para comercializar su propio suero para tratar la enfermedad en adultos mayores, recoge el medio The Hill.


El VRS es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar la bronquiolitis o infección de los bronquiolos en niños pequeños durante el invierno. El VRS suele causar síntomas leves en niños y adultos sanos, pero para las personas de edad avanzada puede acarrear complicaciones.


Entre 60.000 y 160.000 personas mayores de 65 años son hospitalizadas cada año por la enfermedad en Estados Unidos. Entre 6.000 y 13.000 acaban falleciendo, según The Hill.


En agosto, Pfizer anunció que su vacuna tenía una efectividad del 85% a la hora de prevenir casos graves de VRS en adultos de edad avanzada.


Además de la vacuna para mayores, llamada Abrysvo, la FDA también considera aprobar el suero de Pfizer para mujeres embarazadas, que busca prevenir los casos de VRS en bebés.

En tanto, GlaxoSmithKline había reportado una efectividad del 83% en la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior. Los efectos secundarios fueron principalmente fatiga, dolor muscular o dolores de cabeza.


Cada invierno la bronquiolitis está en la mira, pero se habló especialmente de ella el año pasado, en el contexto del fin del confinamiento ligado al COVID-19, y por tanto de mayor circulación de virus.


Estados Unidos y Europa se vieron particularmente afectados, sobre todo los bebés, especialmente poco expuestos durante la pandemia de covid.


A finales de 2022, la Unión Europea también aprobó un tratamiento preventivo para la bronquiolitis desarrollado conjuntamente por AstraZeneca y Sanofi. Destinado a los lactantes, el nirsevimab no es estrictamente una vacuna, pero funciona con la misma intención preventiva.

2 views0 comments

Commentaires


bottom of page