top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos aprobó una venta de armas a Taiwán por 500 millones de dólares

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estadounidense señaló que la venta incluirá sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos de F-16 y equipos relacionados.

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este miércoles una posible venta de armas a Taiwán por valor de 500 millones de dólares (460 millones de euros) con el fin de impulsar la capacidad de defensa aérea de la isla.


La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estadounidense (DSCA) ha señalado que la venta incluirá sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos de F-16 y equipos relacionados.


“La venta propuesta mejorará la capacidad del destinatario para enfrentar amenazas actuales y futuras al contribuir a las capacidades del destinatario para defender su espacio aéreo, brindar seguridad regional y aumentar la interoperabilidad con EEUU a través de su programa de F-16″, reza un comunicado.


Asimismo, Washington considera que esta entrega “ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”.


Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés ha agradecido al Departamento de Estado por esta aprobación: “Estos sistemas se aprovecharán para mantener la estabilidad regional”, ha asegurado.


La oficina de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha agradecido a la Administración de Joe Biden por su “undécimo anuncio de venta de armas” a la isla. El portavoz de Tsai, Lin Yu Chan, ha remarcado que Taipéi “seguirá demostrando su determinación en la autodefensa, fortalecerá firmemente la fuerza de defensa nacional y salvaguardará la seguridad e intereses nacionales”.


La Oficina de la Representante Cultural y Económica de Taiwán solicitó al Ejecutivo estadounidense permiso para la compra -valorada en unos 500 millones de dólares- a la empresa Lockheed Martin, con sede en Bethesda, en el estado de Maryland, según un comunicado del Departamento de Estado.


“Esta posible venta sirve al interés nacional de EEUU al apoyar los esfuerzos del comprador para modernizar sus Fuerzas Armadas y mantener una capacidad de defensa creíble”, señala la nota.


La solicitud formal por parte del comprador es el primer paso en el proceso de venta de armamento militar de EEUU al extranjero. Acto seguido, el Departamento de Estado autoriza la venta, que luego tiene que pasar por el Congreso, que debe estudiarla y darle el visto bueno.


La solicitud de Taipéi, amenazada de invasión por parte de China, incluye material de apoyo para los F-16, municiones, software y equipamiento para entrenamiento militar.


Esta venta de material militar permitirá a la isla “hacer frente a las amenazas actuales y futuras” con una mejor capacidad para “defender su espacio aéreo, garantizar la seguridad de la región y aumentar la interoperabilidad con Estados Unidos”, según el comunicado.


Los sistemas de detección por infrarrojos, construidos por la estadounidense Lockheed Martin, mejoran la capacidad de los aviones para detectar amenazas aéreas.


Este anuncio llega menos de un mes después de que la Casa Blanca anunciara un histórico paquete de ayuda militar para Taiwán por un valor de 345 millones de dólares, que procederá del inventario del Pentágono y no del programa de ventas militares al extranjero, como viene siendo habitual.


Estados Unidos lleva mucho tiempo vendiendo armas a Taiwán, mientras que diplomáticamente sólo reconoce a China, que considera la isla parte de su territorio y no descarta recuperarla algún día, si fuera necesario utilizando la fuerza.

3 views0 comments

Comments


bottom of page