top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos derribó cinco nuevos drones lanzados por los rebeldes hutíes que representaban una amenaza en el mar Rojo

Aviones norteamericanos y un buque de guerra de la coalición internacional destruyeron vehículos aéreos no tripulados que tenían como objetivo buques mercantes. “Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras”, precisó Washington.

Estados Unidos anunció este miércoles que sus fuerzas derribaron cinco drones lanzados por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra buques en el sur del mar Rojo, una vía estratégica para el comercio mundial, amenazado desde noviembre pasado por los ataques de ese grupo insurgente proiraní.


El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, en inglés) dijo, en un comunicado en X, que los hechos ocurrieron en la noche del martes a miércoles cuando “aviones estadounidenses y un buque de guerra de la coalición derribaron cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) hutíes de ataque unidireccional (OWA), respaldados por Irán, en el Mar Rojo”.


Apuntó que “las fuerzas de CENTCOM identificaron los UAV, procedentes de áreas controladas por los hutíes, y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de los EE.UU. en la región”.


Enfatizó que “estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE. UU. y los buques mercantes”.


Los hutíes, un movimiento político-religioso respaldado por el régimen de Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y desde entonces controlan Saná y amplias regiones del norte, centro y el oeste del Yemen, un país castigado por la guerra, cuyas costas dan al estrecho de bab el Mandeb.


Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de drones y misiles navales hacia el mar Rojo en protesta por la guerra en Gaza, y sus líderes han afirmado repetidamente que los recientes bombardeos de EE.UU. y Reino Unido contra sus posiciones no los disuadirán de seguir atacando buques israelíes o vinculados con Israel.


Estados Unidos y Reino Unido impusieron este martes sanciones contra varias personas y entidades vinculadas a los rebeldes yemeníes hutíes, entre ellos el subcomandante y “número dos” de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y una empresa encargada del transporte de productos iraníes para su posterior venta para financiar a los hutíes.


El Departamento del Tesoro norteamericano, en cooperación con el Gobierno británico, tomó medidas contra el subcomandante de la Fuerza Quds, Mohammad Reza Fallahzadeh, así como Ibrahim al Nashiri, un miembro de los hutíes que ha estado ofreciendo “apoyo militar significativo” al grupo yemení. Además, varias unidades de la Fuerza Quds se han visto afectadas.


Asimismo, las sanciones afectan a la empresa ARTURA, que es operada por la compañía Cap Tees Shipping, establecida en Hong Kong, y está supuestamente implicada en el traslado de bienes para su posterior venta a los rebeldes hutíes y la Guardia Revolucionaria iraní, según un comunicado. “Al Nashiri ha sido designado tras hallar indicios de que ha actuado de forma directa o indirecta en nombre de los hutíes”, apuntó.


“Los ingresos generados a través de estas redes ilícitas posibilitan las actividades de los hutíes, incluidos numerosos atentados terroristas en la región perpetrados mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados y misiles”, indicó el Tesoro de Estados Unidos, que afirma que la medida encaja en la “reciente designación del Departamento de Estado”, que ha incluido a los hutíes en su lista de terroristas como resultado de los “continuos ataques contra el comercio marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén”.

1 view0 comments

Comments


bottom of page