top of page
  • El Blog News

Estados Unidos desclasificó más documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy

La Casa Blanca impidió la divulgación de algunos textos invocando razones de seguridad nacional.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos liberaron el jueves miles de documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.


Según los Archivos, se hicieron públicos 12.879 documentos pero la Casa Blanca impidió la publicación de algunos miles más invocando razones de seguridad nacional.


Informó que han sido liberados el 97% de los registros, que suman aproximadamente cinco millones de páginas.


El presidente Joe Biden comentó en un memorando que se seguirá reteniendo una cantidad “limitada” de documentos.


“El aplazamiento temporal continuo de la divulgación pública de dicha información es necesario para protegernos contra un daño identificable a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores”, dijo.


John Fitzgerald Kennedy tenía 46 años y cumplía su primer mandato como presidente de EEUU cuando fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 al recibir varios impactos de bala mientras viajaba en una delegación presidencial con motivo de una visita oficial al estado de Texas.


Por aquellos disparos fue arrestado Lee Harvey Oswald, quien dos días después, cuando acudía a declarar por aquellos hechos, fue asesinado por Jack Ruby, propietario de un club nocturno de la ciudad de Dallas. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, su asesinato y los diez años que estuvo viviendo en la Unión Soviética generaron amplias y controvertidas teorías conspirativas acerca del magnicidio.


Aunque ya se ha publicado mucha información sobre el asesinato de Kennedy, aún permanecen bajo secreto miles de documentos que deberían haber salido a la luz el 26 de octubre de 2017, según un acta aprobada por el Congreso en 1992 durante el mandato del demócrata Bill Clinton (1993-2001).


Sin embargo, cuando se acercó la fecha, el republicano Donald Trump (2017-2021), quien entonces ocupaba la Casa Blanca, firmó una orden que pospuso la publicación de todos los informes.


Por su parte, el presidente Joe Biden también había solicitado otro aplazamiento justificándose en que la pandemia impedía a los trabajadores de los Archivos Nacionales revisar adecuadamente todos los documentos. El mandatario demócrata pidió igualmente que los Archivos Nacionales revisaran esa información y recomendaran a la Casa Blanca qué partes debían permanecer privadas. En diciembre de 2021, la entidad publicó 1.500 documentos, aunque no se pronunció sobre el resto.


Los estudiosos de Kennedy han dicho que es poco probable que los documentos que aún se conservan en los archivos contengan revelaciones explosivas o pongan fin a las teorías conspirativas sobre el asesinato.


Un número significativo de los archivos publicados este jueves se relacionan con Oswald, sus viajes internacionales y contactos en las semanas, meses y años previos al asesinato de Kennedy.

1 view0 comments
bottom of page