top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos efectuó un lanzamiento de prueba de un misil balístico sobre el océano Pacífico

El Pentágono aseguró que se trataba de un ensayo rutinario para demostrar la disuasión nuclear, programado “desde hace años”.

Estados Unidos realizó este miércoles un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desde una base en California para demostrar la “preparación” de las fuerzas nucleares del país.


El lanzamiento del misil no armado tuvo lugar a la 1.26 (hora local, 9.26 GMT) desde la base especial de North Vanderberg, ubicada unos 250 kilómetros al sur de Los Ángeles, en la costa del Pacífico.


EEUU alertó al Gobierno ruso sobre sus planes de lanzar el misil siguiendo “sus obligaciones bilaterales existentes”, según señaló el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa previa al lanzamiento el martes.


El Ejecutivo estadounidense tenía programado este lanzamiento desde “hace años” y se trata de algo “rutinario” con el objetivo de “validar la efectividad” del sistema de armas de EEUU, agregó Ryder.

“Este lanzamiento de prueba forma parte de las actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, fiable y eficaz”, dijo el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.


“Este tipo de pruebas ya se han realizado más de 300 veces, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales”, aclaró.


Esta acción por parte de EEUU se da en medio de las tensiones con la Administración de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, así como de un refuerzo en las alianzas con Japón y Corea del Sur por parte del Gobierno de Joe Biden para hacer frente a Corea del Norte.


El Minuteman III, en servicio desde hace 50 años, es actualmente el único misil balístico intercontinental con base en tierra del arsenal nuclear estadounidense, que incluye también misiles balísticos lanzados desde submarinos Trident y armas nucleares transportadas por aviones bombarderos estratégicos.


Fue desarrollado como parte del programa Minuteman, que se inició en la década de 1950 para proporcionar una capacidad de disuasión nuclear a largo plazo y continúa siendo uno de los pilares de la tríada nuclear de EEUU.


El alcance intercontinental significa que puede alcanzar objetivos en cualquier parte del mundo. Está equipado con ojivas nucleares y es capaz de llevar múltiples ojivas independientes. Una de las características más importantes del Minuteman III es su capacidad de MIRV (Vehículos de Reentrada Independientes Múltiples). Esto significa que un solo misil puede transportar múltiples ojivas nucleares, cada una de las cuales puede apuntar a un objetivo diferente. Esta capacidad aumenta la flexibilidad y la efectividad del sistema.

3 views0 comments

Comments


bottom of page