• El Blog News

Estados Unidos evacuó a 3.000 personas de Kabul en las últimas 24 horas

Con esta cifra asciende a 9.000 el número de individuos que el país norteamericano ha logrado sacar de Afganistán.


Al menos 9 mil personas han sido evacuadas por Estados Unidos desde Afganistán

Estados Unidos evacuó a 3.000 personas del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas, lo que eleva a 9.000 el número de individuos que ha logrado sacar de Afganistán desde el 14 de agosto, explicó en la madrugada del viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.


Este jueves, 3.000 personas pudieron partir del aeropuerto de Kabul a bordo de 16 aviones militares C-17, indicó a la prensa el citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato.


De esos 3.000 evacuados, cerca de 350 eran nacionales de EEUU y el resto eran familiares de ciudadanos estadounidenses, colaboradores afganos y sus familias, así como afganos “vulnerables”.


La cifra, sin embargo, podría ser mayor porque en las últimas 24 horas también han salido de Afganistán 11 vuelos chárter. Los pasajeros de esos vuelos aún no han sido contabilizados.


El Pentágono ha dicho que tiene intención de evacuar diariamente a entre 5.000 y 9.000 personas a través del aeropuerto de Kabul, pero de momento no ha logrado ese objetivo.


Los talibanes tomaron el 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.


Personas son evacuadas de Kabul

Fue un día antes, el 14 de agosto, cuando Washington aceleró las labores de evacuación.


Pese a los retrasos, hoy el citado funcionario de la Casa Blanca reveló que, desde finales de julio, EE.UU. ha logrado trasladar fuera de Afganistán a 14.000 personas.


En ese sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conversaron este jueves sobre cómo coordinarse para prestar asistencia humanitaria y apoyar a los refugiados que salgan de Afganistán tras el ascenso al poder de los talibanes, informó la Casa Blanca en un comunicado.


Durante la llamada telefónica, los dos líderes subrayaron la importancia de una “coordinación estrecha y continua” entre los aliados de Afganistán, también mediante foros multilaterales, para prestar asistencia humanitaria y dar apoyo a los refugiados.


Además, los dos destacaron los “incansables esfuerzos” de su personal que está trabajando en “estrecha colaboración” en Kabul para evacuar a los nacionales estadounidenses y franceses, así como a algunos afganos “vulnerables” y aquellos “valientes” que han colaborado con las tropas de la OTAN.


Este lunes, Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron preocupación por la posible llegada a suelo europeo de miles de refugiados afganos y avisaron de que no podrán hacerse cargo en solitario de tantas personas.


Horas después, Biden anunció 500 millones de dólares en ayuda para los refugiados y migrantes que tengan que huir de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder.


Los talibanes tomaron el 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

3 views0 comments