• El Blog News

Estados Unidos le advirtió a China sobre su peligroso comportamiento contra Taiwán

Lloyd Austin, jefe del Pentágono, dialogó con su homólogo chino y le remarcó la importancia de la reducción del riesgo estratégico y la mejora de las comunicaciones de crisis. También le exigió evitar acciones desestabilizadoras.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, presionó este martes a su homólogo chino, Wei Fenghe, a evitar “acciones desestabilizadoras” hacia Taiwán, en el que ha sido la primera reunión bilateral desde la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla en agosto.


“El secretario reiteró que sigue comprometido con la política de Una Solo China (...), reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho (...), y subrayó su oposición a los cambios unilaterales en el status quo”, informó el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.



“He pedido a la República Popular de China --nombre oficial del país-- que se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras hacia Taiwán”, remarcó Ryder, tras un encuentro bilateral en Camboya , al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.


Austin y Wei discutieron las relaciones de Defensa entre Washington y Beijing, además de los problemas de seguridad regional y global. En este sentido, el representante estadounidense enfatizó “la necesidad de administrar responsablemente la competencia y mantener abiertas las líneas de comunicación”.


Lloyd Austin remarcó la importancia de la reducción del riesgo estratégico o la mejora de las comunicaciones de crisis. Sin embargo, reafirmó la política del país, al asegurar que EEUU “continuará volando, navegando y operando donde lo permita el Derecho Internacional”.


La última vez que Wei y Austin hablaron fue en junio en Singapur, cuando la mayor parte de la conversación se centró en Taiwán, el tema más espinoso entre ambas partes. Las repetidas declaraciones del presidente Biden de que EEUU defendería a Taiwán si fuera atacado han alarmado a los funcionarios chinos por un supuesto cambio de política estadounidense conocida como “ambigüedad estratégica”, en la que Washington no decía cómo respondería.


Además, ambos políticos han comentado la invasión de Rusia en Ucrania y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.


Tanto Austin como Wei se han posicionado en contra del uso de armas nucleares, así como de las amenazas al respecto. Mientras que el jefe del Pentágono ha instado a Beijing a que presione a su país vecino para que “cumpla plenamente con las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, aseguró la semana pasada que un ataque de China contra Taiwán sería un “error estratégico” tan grave como la invasión rusa de Ucrania.


“Creo que sería imprudente, sería un error político, un error geopolítico, un error estratégico, similar al error estratégico que cometió (el presidente ruso, Vladimir) Putin en Ucrania”, sostuvo el general Mark Milley en conferencia de prensa. De todas formas, consideró que ningún ataque a la isla autónoma china sería inminente.


Pero dijo que cree que el presidente de China, Xi Jinping, quien acaba de ganar un tercer mandato como líder supremo del país y considera la unión de Taiwán con China como alta prioridad, es un “actor racional”.


“Creo que (Xi) concluiría que un ataque a Taiwán en el futuro cercano sería un riesgo excesivo y terminaría en una debacle estratégica para el ejército chino”, declaró Milley a los periodistas.


Eso detendría el impulso de China para convertirse en la principal potencia económica y militar del mundo, dijo Milley.


En ese sentido, consideró que la vigente invasión rusa de Ucrania lanzada en febrero, que se ha estancado frente a la resistencia inesperadamente fuerte de tropas de Kiev fortificada con armas de Occidente, ofrece lecciones.

2 views0 comments