top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos le entregó a Ucrania armas y municiones incautadas a Irán

Fueron secuestradas cuando estaban siendo transferidas por la Guardia Revolucionaria iraní a los rebeldes hutíes de Yemen. El material es suficiente para equipar a una brigada y ayudará a Kiev a defenderse de la invasión rusa.

Estados Unidos ha entregado a Ucrania armas ligeras y munición incautadas cuando eran transferidas por las fuerzas iraníes a los rebeldes hutíes en Yemen, informó el martes el ejército estadounidense.


La transferencia se produjo la semana pasada en un momento en que Ucrania sufre una importante escasez de munición y los legisladores republicanos estadounidenses bloquean nuevas ayudas, pero no aborda la necesidad de Kiev de artículos clave como munición de artillería y de defensa antiaérea.


“El Gobierno de Estados Unidos transfirió más de 5.000 AK-47, ametralladoras, rifles de francotirador, RPG-7 y más de 500.000 cartuchos de munición de 7,62 mm a las fuerzas armadas ucranianas” el jueves, dijo el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en las redes sociales.


“Estas armas ayudarán a Ucrania a defenderse de la invasión rusa” y son material suficiente para equipar a una brigada, añadió.


Las armas y municiones fueron incautadas entre mayo de 2021 y febrero de 2023 en cuatro “buques apátridas” cuando los suministros estaban siendo transferidos de la Guardia Revolucionaria de Irán a los rebeldes hutíes de Yemen, dijo el CENTCOM.

“El gobierno obtuvo la propiedad de estas municiones el 1 de diciembre de 2023, a través de las reclamaciones de confiscación civil del Departamento de Justicia”, dijo.


Los hutíes han estado atacando buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre de 2023 en ataques que dicen que son en solidaridad con los palestinos en Gaza, un importante desafío a la seguridad internacional que amenaza una importante ruta marítima.


Estancamiento de la ayuda en el Congreso


“El apoyo de Irán a grupos armados amenaza la seguridad internacional y regional, a nuestras fuerzas, personal diplomático y ciudadanos en la región, así como a los de nuestros socios. Seguiremos haciendo todo lo posible para esclarecer y detener las actividades desestabilizadoras de Irán”, declaró el CENTCOM.


Washington realizó una transferencia similar a Ucrania a principios de octubre, proporcionando 1,1 millones de cartuchos de munición de 7,62 mm que fueron incautados a las fuerzas iraníes de camino a Yemen.


Pero la entrega de munición de artillería y defensa antiaérea a Ucrania se ha visto frenada por los legisladores republicanos que han paralizado un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares en el Congreso estadounidense desde el año pasado, y las tropas de Kiev han tenido que racionar la munición en medio de la incertidumbre sobre cuándo llegarán las próximas entregas.


El 12 de marzo, Estados Unidos anunció un paquete de ayuda de 300 millones de dólares para Kiev -el primero desde diciembre- que incluía armas antiaéreas y antitanque y proyectiles de artillería, pero advirtió entonces de que se agotaría al cabo de unas semanas.


Ese paquete se financió con el dinero que el Pentágono se ahorró en otras compras, lo que permitió al gobierno estadounidense proporcionar ayuda a pesar del estancamiento del Congreso.


Las autoridades estadounidenses han encabezado la campaña de apoyo internacional a Ucrania, forjando rápidamente una coalición para respaldar a Kiev tras la invasión rusa de 2022 y coordinando la ayuda de decenas de países.


Washington ha sido, con diferencia, el mayor donante de ayuda a la seguridad de Kiev, comprometiendo decenas de miles de millones de dólares para ayudar a Kiev desde la invasión.

33 views0 comments

Comments


bottom of page