• El Blog News

Estados Unidos ordenó 500 mil dosis extra de la vacuna contra la viruela del mono

Con el alza en los contagios de esta enfermedad en el mundo, el gobierno decidió hacer un pedido de vacunas más grande de los que usualmente se realizaban.

El gobierno de los Estados Unidos acaba de comprar 500 mil dosis extra de la vacuna contra la viruela del mono para este año, entre las que se encuentran 36 mil dosis que se entregarán esta misma semana. Se trata del encargo de vacunas para esta enfermedad más grande que el país jamás haya hecho, y se da en medio del alza en el número de contagios a lo largo del mundo.


Con esta nueva compra, el país pasa a tener 1,9 millones de dosis, aunque la gran mayoría de estas están todavía en posesión del laboratorio que las fabrica, Bavarian Nordic, hasta que el gobierno federal le pida que las entreguen. Con las nuevas 500 mil dosis, se aumenta a 700 mil las dosis que podrían ser entregadas de manera inmediata.


En el mismo anuncio de la compra, que fue hecho por el laboratorio, aclaran que las vacunas se desarrollan con materias primas procedentes de los Estados Unidos y que el almacenamiento se lleva a cabo por ellos mismos para preservar la calidad del producto. Con las materias primas que el laboratorio ya compró de los Estados Unidos, podrán desarrollar 13 millones de dosis para congelar entre 2023 y 2025.


Actualmente en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, hay 1300 casos de la viruela del mono, por fuera de los países en los que la enfermedad es considerada endémica. En Estados Unidos se confirmaron hasta el momento 45 casos, pero las autoridades de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) creen que el número pudiera aumentar, tal como ha ocurrido en países europeos en los que el conteo de casos supera las 100 personas.


Bavarian Nordic es un laboratorio danés, que actualmente está trabajando con gobierno de todo el mundo para desarrollar una vacuna de la cual no hay prácticamente almacenamiento en ningún país. Desde ya, el reciente auge de esta enfermedad, ha hecho que el laboratorio aumentara la proyección de sus ganancias en al menos un 10 por ciento este año.


Por el momento la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicinas, por sus siglas en inglés) no recomienda una vacunación masiva contra la viruela del mono, sino que se vacunen solo aquellos más expuestos a contraer la enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud ha pedido a todos los países del mundo que reporten cuántas dosis de esta vacuna tienen, y que compartan sus dosis con países que las estén necesitando más. Estados Unidos tiene una gran cantidad de vacunas desarrolladas años atrás, que se consideran menos efectivas que las que se están fabricando ahora. El gobierno federal aún no ha anunciado si tiene planes de donar dosis a otros países.


Bavarian Nordic confirmó que las órdenes recibidas desde otros países son infinitamente inferiores a la cantidad de dosis que pidió Estados Unidos.

2 views0 comments