Washington considera las prácticas bélicas desde Pyongyang como una provocación y confía en que Kim Jong-un acate el llamado
Estados Unidos urgió el domingo a Corea del Norte a detener sus pruebas de misiles “contraproductivas” y expresó su confianza de que Pyongyang responderá positivamente a sus llamados al diálogo.
El llamado se produce luego de que Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico desde un submarino, lo que motivó la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El enviado especial estadounidense a Corea del Norte, Sung Kim, se reunió con su par del sur, Noh Kyu-duk, tras encontrarse con el representante japonés en Washington.
Calificó el lanzamiento del martes como una “provocación” y urgió a Pyongyang a detener las “preocupantes y contraproducentes” pruebas de misiles.
“Esperamos que la DPRK responda positivamente a nuestro llamado”, dijo Kim a periodistas, usando las siglas en inglés del nombre oficial de Corea del Norte.
El lanzamiento del martes fue la más reciente de una serie de pruebas de armas por el país comunista, incluido un misil crucero de largo alcance, un arma lanzada desde un tren y una supuesta ojiva hipersónica.
El misil fue lanzado alrededor de las 10:17 de la mañana, hora local, desde el mar en las cercanías de Sinpo, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, donde Corea del Norte mantiene submarinos, así como equipos para probar el disparo de SLBM.
No quedó claro de inmediato si el misil fue disparado desde un submarino o desde una embarcación de prueba sumergible, como en la mayoría de las pruebas anteriores.
Semanas atrás, el gobernante norcoreano Kim Jong-un culpó a Estados Unidos por las sanciones contra su país, y aseguró que su programa bélico no tiene intenciones hostiles.
Kim se reunió tres veces con el ex presidente estadounidense Donald Trump, quien no alcanzó un acuerdo para terminar con el programa nuclear del Norte.
El actual presidente Joe Biden prometió buscar una salida diplomática al conflicto con Corea del Norte.
La semana pasada, Kim Jong-un supervisó poderosos misiles diseñados para lanzar ataques nucleares en el territorio continental de Estados Unidos durante una exhibición militar y se comprometió a construir un ejército “invencible” para hacer frente a lo que llamó hostilidad persistente de Estados Unidos. Antes, Kim rechazó las ofertas de Estados Unidos de reanudar las conversaciones sin condiciones previas como un intento “astuto” de ocultar su política hostil hacia el Norte.
El Comando del Indo-Pacífico de EEUU dijo que el último lanzamiento de Corea del Norte no representa una amenaza inmediata para el personal, el territorio de Estados Unidos o el de sus aliados.
Comentários