top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos pondrá la cara de Celia Cruz en monedas de 25 centavos

Se trata de un programa del gobierno que pone mujeres destacadas en ediciones especiales de las monedas para honrar su legado.

La reina de la salsa, la cubana Celia Cruz, es una de las cinco mujeres elegidas por el gobierno de los Estados Unidos para que durante este 2023 sean parte del programa especial de impresiones en monedas de 25 centavos.


El programa especial durará cuatro años, comenzó en 2022 y seguirá vigente hasta el 2026, años en los que cinco mujeres serán homenajeadas con sus rostros en las monedas. Conocida como la guarachera de Cuba, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alonso, nacida en la isla se hizo conocida como un emblema de la comunidad cubano-americana. Nació en La Habana en 1925 y se hizo conocida en la década del 50 como la voz principal de la Sonora Matancera.


En 1966 viajó a Nueva York y unió su talento al de Tito Puente. Para la década del 70 comenzó a destacarse en el género de la salsa, convirtiéndose quizás en su máximo exponente y compartiendo escenario con los principales artistas del mundo. A lo largo de su extensa carrera ganó, entre muchos otros premios, cinco Grammys y la medalla nacional de las artes en los Estados Unidos. Falleció en julio de 2003, a los 78 años en su casa de Fort Lee, en Nueva Jersey.


Cruz compartirá el honor del gobierno de los Estados Unidos con otras destacadas mujeres como Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en convertirse en congresista federal; la doctora Mary Edwards Walker, cirujana destacada de la era de la guerra civil; Pauli Murray, poeta y abogada; y Zitkala-Sa, activista de los derechos de los nativos americanos.


“Todas las mujeres honradas vivieron vidas multifacéticas mediante las cuales han hecho enormes contribuciones a nuestro país (…) Al homenajearlas con la creación de estas monedas, conectamos al país mediante pequeñas piezas de arte que las personas pueden llevar en sus bolsillos”, indicaba a través de un comunicado a los medios Ventris Gibson, director del programa de monedas.


De cada una de las monedas habrá una impresión limitada, por lo cual se recomienda que quien quiera asegurarse de tener una moneda con el rostro de una de estas mujeres, la solicite a través de la página web www.catalog.usmint.gov, donde se pueden comprar las monedas y recibirlas por correo. Sino, con un poco de suerte, se espera que las ediciones especiales entren en circulación y conseguirlas en una transacción regular en la que se usen monedas.


Celia asi se convierte en la primera mujer afro-latina en llegar a una moneda de uso corriente en los Estados Unidos.

3 views0 comments

Comments


bottom of page