El departamento de Estado dijo que la información era difundida como parte del acuerdo New START del que Vladimir Putin se desentendió en febrero de este año.
EEUU publicó este lunes una lista con información sobre las ojivas nucleares que posee e instó una vez más a Rusia a volver al tratado START.
Para el 1 de marzo, Estados Unidos había desplegado 662 misiles balísticos intercontinentales -una cifra que incluye los misiles a bordo de submarinos y de bombarderos-, con 1.419 cabezas nucleares y 800 lanzadores, según un comunicado del Departamento de Estado.
En el texto, el Gobierno del presidente Joe Biden explicó que decidió publicar el listado para demostrar su transparencia y “compromiso con una conducta nuclear responsable”. El tratado, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.
EEUU señaló a Rusia por no haber cumplido con su obligación de revelar la cantidad de este tipo de objetos que tiene en su poder, ya que decidió suspender de manera “injustificada y unilateral” su participación en el tratado.
“EEUU pide a la Federación de Rusia que vuelva a cumplir plenamente con el Nuevo Tratado START y todas las medidas estabilizadoras de transparenci y verificación contenidas en él”, subrayó el Departamento de Estado en el comunicado.
Putin anunció el 21 de febrero la suspensión del cumplimiento por parte de su país del New START, aunque matizó que Rusia no abandona el pacto, sino que se limita a suspenderlo por culpa de EEUU y la actitud hostil de Washington, que apoya con armamento y finanzas a Ucrania. La medida fue reprochada por el jefe de la Casa Blanca, Joe Bien, quien la calificó como un “grave error”.
El tratado, firmado por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, restringe también el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva EEUU y Rusia, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.
El pacto fue renovado por cinco años en 2021, pese a que los países se encontraban en un contexto de desconfianza mutua máxima, entre acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques.
El acuerdo New START establece que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas nucleares tácticas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002). También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.
El acuerdo tiene como objeto principal establecer un sistema de control que se lleva adelante a través de inspecciones mutuas de los respectivos arsenales, un pilar de la política de desarme denominada “Confía, pero verifica”, defendida por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.
Comments