top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos reiteró que es probable que el virus del COVID-19 se haya originado en un laboratorio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aclaró que, sin embargo, por el momento “no hay evidencias” de que las intenciones de Pekín fuesen utilizarlo como un arma biológica.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este jueves desde India que es probable que el virus del COVID-19 pueda haberse originado en un laboratorio chino, aunque por el momento “no hay evidencias” de que las intenciones de Pekín fuesen utilizarlo como un arma biológica.


“Algunas de nuestras agencias creen que se debió a una fuga de laboratorio en Wuhan. Algunos creen que era de un mercado de animales, pero ninguna pudo afirmarlo de manera concluyente. La posibilidad de que se haya originado en un laboratorio es muy real y posible”, ha indicado en una entrevista con el diario India Today.


Blinken también ha subrayado desde India, donde ha acudido a la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20, que Washington está preocupado por el desarrollo de armas biológicas “en todo el mundo”. “Tenemos programas para ayudar a los países con la investigación biológica”, ha agregado.


China ha instado a Estados Unidos a “dejar de politizar” el origen de la pandemia de COVID-19, después de que el director del FBI, Christopher Wray, y el Departamento de Energía norteamericano apuntasen la posibilidad de un accidente en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, considerada la ‘zona cero’ del SARS-CoV-2.


Un estudio del Departamento de Energía estadounidense determinó, aunque “con baja confianza”, que la pandemia se originó tras un accidente en un laboratorio chino en la citada ciudad, aunque otras agencias estadounidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural, mientras que hay otros que no se han decidido al respecto.


Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que su departamento concluyó previamente que el virus del COVID-19 probablemente se originó a partir de un “incidente potencial de laboratorio” en Wuhan.


El FBI tuiteó un extracto de la entrevista de Wray con Fox News el martes por la noche. Sus comentarios siguen a los informes de que una evaluación clasificada del Departamento de Energía determinó que el virus fue el resultado de una fuga de laboratorio, aunque esa conclusión recibió una calificación de “poco confiable”.


“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio en Wuhan”, dijo Wray. El Gobierno chino “ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y dificultar el trabajo aquí, el trabajo que estamos haciendo”, agregó.


En un informe publicado por la oficina del director de Inteligencia Nacional en octubre de 2021, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estaba dividida sobre cómo comenzó el brote. El informe dijo que las agencias concluyeron que dos causas eran plausibles: que el virus surgió en animales y se propagó a humanos, o que surgió de un incidente en un laboratorio en Wuhan.


Las agencias específicas no fueron identificadas en ese informe. Pero los últimos comentarios de Wray sugieren que el FBI fue la única rama de inteligencia citada en el informe que concluyó con un nivel “moderado de confiabilidad” que el virus probablemente surgió de una fuga de laboratorio o un accidente.


Es probable que se le consulte al fiscal general Merrick Garland, quien comparecerá ante el Comité Judicial del Senado el miércoles, sobre los comentarios de Wray. Independientemente de las diferentes conclusiones, la falta de acceso rápido al laboratorio y a Wuhan al comienzo de la pandemia por parte de monitores independientes seguirá alimentando las dudas sobre el origen del virus.


La afirmación de Wray llega en un momento crucial en las relaciones chino-estadounidenses. Los dos países han estado discutiendo sobre temas como Taiwán, tecnología y vigilancia, y el posible apoyo de China a la guerra de Rusia contra Ucrania.


(Con información de EP y Bloomberg)

10 views0 comments

Comments


bottom of page