top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos remarcó que Maduro tiene hasta abril para habilitar la candidatura presidencial de María Corina Machado

“El régimen se comprometió a permitir unas elecciones libres y justas”, dijo el portavoz John Kirby y afirmó que la Casa Blanca estará observando “de cerca” la situación.

La Casa Blanca reafirmó este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tiene plazo hasta la primavera (abril de 2024) para cumplir con sus “compromisos” para unas elecciones libres, entre los que Washington exige la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado.


El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, respondió así en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la amenaza del oficialismo venezolano de suspender los vuelos de repatriación de migrantes si Estados Unidos restaura sus sanciones económicas al país suramericano.


“El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso”, expresó Kirby.


El portavoz dijo que Estados Unidos estará observando “de cerca” la situación, pero no quiso entrar en detalles en las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.


Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.


Pero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la semana pasada la inhabilitación electoral de Machado por 15 años, tras lo cual Estados Unidos anunció el martes la reimposición dentro de dos semanas de sanciones sobre el sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.


La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, respondió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Maduro a “adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y garantizar la participación política” y afirmó que las inhabilitaciones políticas en Venezuela “son propias de regímenes autoritarios” y contribuyen a un “ambiente de persecución” que desalienta el voto.


En los últimos días 36 personas, entre civiles y militares, fueron detenidas en Venezuela, incluidos tres colaboradores de Machado, a quienes las autoridades vinculan con cinco “conspiraciones” para asesinar a Maduro. La CIDH denunció un patrón que incluye “detenciones arbitrarias de dirigentes opositores y sindicalistas, proyectos legislativos que restringen el funcionamiento de las asociaciones civiles, declaraciones estigmatizantes por parte de altas autoridades del Estado y actos intimidatorios”.


Las elecciones presidenciales deberían celebrarse en una fecha por determinar durante el segundo semestre del año, según un acuerdo alcanzado en octubre pasado por representantes de la oposición y de Maduro.

3 views0 comments

Comments


bottom of page