top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos sancionó a 22 personas y entidades vinculadas con la industria militar rusa

El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que los sancionados han apoyado a Rusia en el terreno militar para esquivar las medidas impuestas contra ella.

Estados Unidos sancionó este miércoles a veintidós individuos y organizaciones por ayudar la industria de defensa de Rusia a evadir las sanciones estadounidenses, en medio de la guerra en Ucrania.


El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que los sancionados, de hecho, han apoyado a Rusia en el terreno militar para esquivar las sanciones impuestas contra ella.


“Sancionar a los aliados (de Rusia) es uno de los muchos pasos que el Tesoro y nuestra coalición de socios han adoptado, y seguirán adoptando, para reforzar la aplicación de las sanciones contra el sector de defensa de Rusia, sus benefactores y quienes lo apoyan”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en la nota.


Entre los designados por Washington este miércoles está el traficante de armas Igor Zimenkov, con base en Chipre, y su hijo Jonatan por supuestamente haber facilitado la venta de armas rusas a Gobiernos de otros países.


De acuerdo a EEUU, ambos han tratado directamente con compañías de defensa rusa sancionadas por el Tesoro y han estado involucrados en ventas de helicópteros y material de ciberseguridad fuera de Rusia.


El resto de los sancionados forman parte de lo que el Tesoro llama “red Zimenkov”, a la que acusa de estar implicada en proyectos relacionados con las fuerzas armadas rusas, como el suministro de artefactos tecnológicos a una empresa de Rusia después de que Moscú iniciara la invasión de Ucrania en febrero de 2022.


El comerciante de armas ruso Igor Zimenkov, su hijo y compañías relacionadas con “la red Zimenkov” en Singapur, Chipre, Bulgaria e Israel, entre otros países, fueron identificadas por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para ser objeto de penas financieras.


En un comunicado diferente, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que cada vez es más difícil para el “complejo industrial militar de Rusia reabastecer la maquinaria de guerra del Kremlin, lo que le obliga a recurrir a proveedores perversos, como Irán y Corea del Norte”.

“Con el intento de emplear aliados para evadir las sanciones de EEUU -siguió Blinken-, Rusia demuestra que nuestras sanciones están teniendo un impacto. Nuestro trabajo continuará”.


Como resultado de esta medida, todas las propiedades y activos en propiedad de los sancionados en EEUU quedan bloqueados, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.


El gobierno estadounidense utiliza una orden ejecutiva de abril de 2021 como autoridad para imponer las sanciones financieras, y adoptó las medidas de común acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Élites, Apoderados y Oligarcas Rusos (OFAC por sus siglas en inglés), un grupo multiinstitucional que trabaja con otros países para investigar y perseguir a los oligarcas y otras personas aliadas del presidente ruso Vladimir Putin.


El Departamento del Tesoro señaló que en el último año, el OFAC ha sancionado a más de 100 personas y entidades que participan en actividades para eludir las sanciones internacionales y los controles de exportación impuestos sobre Rusia.


Cuando está por cumplirse un año de la guerra, Rusia está reuniendo su poderío militar en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, según afirman las autoridades locales, en lo que Kiev sospecha que son preparativos para una ofensiva en las próximas semanas.

2 views0 comments

Комментарии


bottom of page