top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos señaló que no ve indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares

El anuncio por parte de Washington se dio luego de que, este jueves, el presidente Joe Biden advirtiera que “no nos enfrentábamos a la perspectiva de un Armagedón desde la Crisis de los misiles de Cuba”.

Este viernes, la Casa Blanca dejó en claro que no ve señales de que Rusia se esté preparando para el uso de armas nucleares, de manera inminente. Las declaraciones por parte de la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre se dieron luego de que, horas antes, el presidente Biden advirtiera que el mundo corre riesgo de un “Armagedón”.


“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando de manera inminente para usar armas nucleares”, dijo la vocera a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.


Asimismo, negó que el comentario del mandatario -con el que buscó criticar el accionar de su homólogo ruso- reflejara nueva información de inteligencia.


“No hemos enfrentando la perspectiva del ‘Armagedón’ desde (la presidencia de John Fitzgerald) Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba” en 1962, mencionó Biden en su alocución en referencia a la posibilidad de un apocalipsis, durante un evento de recaudación de fondos en Nueva York. También, remarcó que Putin “no estaba bromeando” al amenazar con el uso de armas atómicas.

Biden cuestionó además la doctrina nuclear rusa, advirtiendo que el uso de un arma táctica de bajo rendimiento podría descontrolarse rápidamente y provocar una destrucción global.

“No existe la posibilidad de utilizar fácilmente un arma táctica y no acabar con el Armagedón”, dijo.


El pasado 21 de septiembre, en un mensaje televisado y cuya repercusión fue casi inmediata en todo el mundo, el presidente Vladimir Putin advirtió a los países de Occidente sobre el uso de armas nucleares.


“Quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición. Esto no es un bluff”, comenzó su mensaje.

Por su parte, ante estas advertencias y tras los dichos de Biden, los líderes de la Unión Europea (UE) aseguraron que se toman “muy en serio” las amenazas del presidente ruso pero que no se dejarán “intimidar” y mantendrán “la sangre fría”.


“Las amenazas no nos van a intimidar. Vamos a mantener la sangre fría y denunciar, cada vez, el carácter irresponsable de las amenazas”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa en Praga al término de una cumbre informal con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agregó por su parte que no es la primera vez que el líder del Kremlin amenaza con este tipo de ataques y que la UE seguirá desarrollando su propia estrategia pese a las amenazas de Rusia, a quien acaba de imponer un nuevo paquete de sanciones.

2 views0 comments
bottom of page