top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos sigue en alerta por “una cooperación en defensa sin precedentes” entre Irán y Rusia

El vocero de seguridad Nacional de la Casa blanca, Jhon Kirby dijo que “obviamente esto es perjudicial para Ucrania y para los vecinos de Irán”.

(Washington, Estados Unidos) La Casa Blanca alertó este martes que mientras “Rusia se ha aislado en todo el mundo”, los acuerdos del gobierno de Vladimir Putin con Irán siguen avanzando, lo que genera preocupación en Estados Unidos.


“Hay una creciente cooperación entre Rusia e Irán”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca este martes en una conferencia telefónica.


Según el gobierno de Joe Biden, “Irán ha estado proporcionando a Rusia un número significativo de bombas aéreas guiadas y municiones de artillería” que “ha estado utilizando para atacar a Ucrania y matar a civiles inocentes”, agregó el vocero.


En Estados Unidos creen que es posible que ambos países se estén preparando dar un nuevo paso en los intercambios de defensa. Kirby recordó que en septiembre, Irán recibió al ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú y allí quedaron claros sus objetivos. En ese sentido acordaron la compra de misiles balísticos de corto alcance.


“Nos preocupa que Irán esté considerando proporcionar a Rusia misiles balísticos para su uso en Ucrania a cambio del apoyo que Rusia ha estado ofreciendo a Teherán”, agregó Kirby. Destacó que ambos regímenes están en camino a “una cooperación de defensa sin precedentes, incluso en misiles, electrónica y aire”.


El gobierno de Biden recordó que a principios de este año, Irán anunció que había cerrado un acuerdo para comprar aviones caza SG-35 de Rusia y aseguró que ahora Teherán busca también comprar equipo militar adicional a Rusia, incluidos helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate.


“En total, Irán está buscando (gastar) miles de millones de dólares en equipo militar de Rusia para fortalecer su capacidad militar. Rusia también ha estado ayudando a Irán a desarrollar y mantener sus capacidades de recolección de satélites y otros programas espaciales”, agregó el vocero de la Casa Blanca.


Posible apoyo del Grupo Wagner a Hezbollah


Estados Unidos también aseguró que tiene información que indica que el Grupo Wagner, bajo la dirección del gobierno ruso, se estaba preparando para proporcionar una “capacidad de defensa aérea a Hezbollah” a través de Irán.


“Vamos a monitorear de cerca si Wagner proporciona equipo militar a Hezbollah o a Irán”, dijo Kirby.


En ese sentido el gobierno de Estados Unidos aseguró que está preparado para aplicar más sanciones antiterroristas contra individuos o entidades rusas que puedan ser parte de esas eventuales transferencias de equipamiento porque las consideran “desestabilizadoras”.


“Ya hemos tomado una serie de medidas, incluida la implementación de numerosas designaciones y sanciones de Estados Unidos y con el trabajo con socios como la Unión Europea para ampliar el alcance de sus autoridades de sanciones y sus designaciones”, dijo Kirby.


La Casa Blanca recordó que el mes pasado, Estados Unidos junto con un amplio grupo de países reafirmaron su compromiso de contrarrestar cualquier posible suministro, venta o transferencia que involucre a Irán y artículos relacionados con misiles balísticos.


También emitieron directrices para el sector privado sobre las prácticas de adquisición de misiles iraníes para que se aseguren de que las empresas no estén apoyando inadvertidamente los esfuerzos de desarrollo de misiles de Irán.


“Vamos a continuar utilizando estas y otras herramientas a nuestra disposición para exponer y perturbar la creciente asociación militar de Rusia e Irán junto con nuestros aliados y socios”, agregó Kirby.


Para Estados Unidos, “esta floreciente relación de defensa no es buena” y es “especialmente perjudicial para Ucrania y para los vecinos de Irán”.

3 views0 comments

Comments


bottom of page