• El Blog News

Estados Unidos suspendió los aranceles al acero ucraniano durante un año

Según los datos remitidos por el Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones de Washigton a Moscú han disminuido aproximadamente un 79 por ciento en valor del 24 de febrero al 29 de abril, frente a los datos del año anterior.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado de que Washington suspenderá temporalmente 232 aranceles sobre el acero ucraniano durante un año, en una medida destinada a aliviar la economía ucraniana en medio de la invasión de Rusia.


“Para que las acerías continúen siendo un salvavidas económico para el pueblo ucraniano, deben poder exportar su acero. El anuncio de hoy es una señal de que estamos comprometidos a ayudarlos a prosperar frente a la agresión de Putin, y que su trabajo creará una Ucrania más fuerte, tanto hoy como en el futuro”, ha indicado en un comunicado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.


El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha explicado que el arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero --impuesto por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018-- se levantará para “reforzar una de las industrias más importantes de Ucrania”, según ha recogido la cadena CNN.


“La suspensión temporal de los aranceles del 25 por ciento a la importación de acero ucraniano durante un año, que planteé en abril, ha tenido una respuesta positiva en pocas semanas. Estamos agradecidos por las rápidas decisiones a favor de Ucrania”, ha aplaudido el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, en su cuenta de Twitter.


Algunos miembros del Congreso ya instaron a la Administración Biden a levantar los aranceles estadounidenses sobre el acero ucraniano, e incluso fue una medida demandada por el propio primer ministro de Ucrania, que también pidió a Estados Unidos que levantara estos aranceles durante sus reuniones en la Casa Blanca en abril.


Según los datos remitidos por el Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones de Estados Unidos a Rusia han disminuido aproximadamente un 79 por ciento en valor del 24 de febrero al 29 de abril, frente a los datos del año anterior.


Biden, firmó este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.


Biden estampó su rúbrica en la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, coincidiendo con el aniversario de la derrota nazi y la Capitulación del Tercer Reich en 1945.


Esa norma se basa en un programa estadounidense creado durante esa contienda mundial para ayudar a los aliados europeos a defenderse de las fuerzas de Adolf Hitler y ahora servirá para acelerar el envío de asistencia castrense de EEUU a Ucrania, al eliminar obstáculos burocráticos.


Antes de la firma de Biden, la ley fue aprobada por casi todos los legisladores del Congreso de EEUU, pues tan solo diez republicanos de la Cámara baja votaron en contra. El presidente de EEUU afirmó que esta iniciativa supone una “herramienta importante” para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia de “la guerra brutal” lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.


Los ucranianos pagan a diario con sus vidas y luchan contra las atrocidades que están cometiendo los rusos más allá de cualquier límite -señaló-. El costo de la lucha no es barato, pero ceder a la agresión es incluso más costoso, por eso nos mantenemos así”, dijo.

5 views0 comments