top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Europa occidental está empezando a enviar una advertencia vital a Israel

Más de 140 países y la Santa Sede han reconocido el derecho de los palestinos a tener un Estado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental. Los principales países de Europa occidental y Estados Unidos se habían resistido a hacerlo. Hasta hoy.

La decisión de España, Noruega e Irlanda del miércoles de reconocer un Estado palestino independiente marca el último ladrillo en el muro de rechazo que se está construyendo en torno al actual gobierno de extrema derecha de Israel, que está pidiendo al mundo que le permita destruir a Hamas en la Franja de Gaza mientras se niega a trabajar en un nuevo futuro con los palestinos que no pertenecen a Hamas.


Más de 140 países y la Santa Sede han reconocido el derecho de los palestinos a tener un Estado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental. Lo que es digno de mención de esta medida, sin embargo, es que los principales países de Europa occidental, y Estados Unidos, se habían resistido a ir allí, argumentando que la paz debería lograrse entre las dos partes. Hasta hoy.


Mi atención se centra siempre en lo práctico: ¿estos reconocimientos de un Estado palestino inexistente y con fronteras indefinidas conducirán a la única solución sostenible: una paz real entre dos Estados para dos comunidades indígenas: judíos y palestinos? La respuesta es sí y no.


En el corto plazo, estos reconocimientos diplomáticos de otras democracias no conmoverán al público israelí, dijo Yohanan Plesner, presidente del Instituto de Democracia de Israel. A raíz de los horribles asesinatos, violaciones y secuestros perpetrados por Hamas el 7 de octubre, dijo, las sugerencias de los europeos que le dicen a Israel que debe aceptar un Estado palestino -“sin siquiera mencionar que debe ser desmilitarizado ni ninguna obligación por parte de los palestinos de rechazar a Hamas”– serán “rechazadas” por la mayoría silenciosa israelí.


Sin embargo, a largo plazo, son precisamente este tipo de shocks diplomáticos los que podrían llevar a los líderes de la oposición en Israel a escapar finalmente de la atracción gravitatoria del Primer Ministro Benjamín Netanyahu -quien domina lo que está o no permitido decir sobre este tema– y empezar a pedir dos Estados en condiciones con las que Israel pueda vivir. Ya se pueden ver señales de ello.

Sin embargo, si eso no sucede, Israel se encamina hacia un mundo de dolor. Estos reconocimientos de un Estado palestino por parte de las naciones europeas “son una enorme gota que colma el viento, que se convertirá en un huracán si Israel no cambia de rumbo”, dijo Craig Charney, un encuestador que fue miembro del equipo electoral de Nelson Mandela en los EE.UU. Década de 1990.


Charney explicó que el aislamiento del régimen de apartheid de Sudáfrica comenzó con un embargo voluntario de armas en los años 1960, que después del levantamiento de Soweto se transformó en los años 1970 en un embargo formal de armas de la ONU, que se convirtió en una causa popular en las universidades y en las salas de juntas a principios de los años 1970. década de 1980, que se convirtió en un embargo económico, militar y de viajes más amplio a mediados de la década de 1980, hasta que finalmente surgieron dos grandes líderes, Mandela y F.W. de Klerk, para poner fin al apartheid. “Pero fue un viaje muy doloroso”, dijo.

2 views0 comments

Comments


bottom of page