El congresista Charlie Crist se impuso a Nikki Fried y buscará hacerle frente al actual jefe estatal, considerado como uno de los presidenciables del conservadurismo para 2024.
El veterano político Charlie Crist, congresista por Florida (EEUU) y quien gobernó este estado entre 2007 y 2011, será el rival del actual gobernador, el republicano Ron DeSantis, en las elecciones de noviembre próximo, luego de vencer en las primarias de su partido celebradas este martes.
Crist, de 66 años de edad y quien desde 2017 representa al décimo tercer distrito congresional de Florida, se impuso ampliamente con 820.328 votos (un 59,84 %) a su compañera de formación Nikki Fried, titular actual del Departamento de Agricultura de Florida, quien obtuvo 483.268 votos (35,25 %), según datos de la División de Elecciones del Gobierno de Florida.
El ahora candidato, que salió elegido gobernador hace más de una década como republicano y luego intentó sin éxito la Gobernación ya como demócrata, pretende atraer el voto de los demócratas moderados, pero la comisionada de Agricultura, que anhelaba erigirse en la primera mujer gobernadora de Florida, le achacó en su campaña que no es un demócrata de verdad.
Como el aborto se convirtió en uno de los grandes temas de campaña, Crist aseguró que, en eventual su primer día como gobernador, firmará una Orden Ejecutiva “para proteger la libertad reproductiva en Florida”. Esta es la tercera candidatura de Crist a la Gobernación y su séptima aspiración para un cargo estatal.
El demócrata atacó a DeSantis, que ha sido considerado por el expresidente Trump (2017-2021) como un posible candidato a la Vicepresidencia en caso de que el magnate inmobiliario decida presentarse a la Presidencia en 2024.
Desde su ciudad natal de St. Peterburg, Crist lamentó que “Florida tenga un gobernador que solo se centra en su futuro, no en el tuyo”. De igual forma criticó el manejo del COVID al señalar que DeSantis se dedicó a atacar a médicos y científicos durante la pandemia.
Ganó el establishment en Nueva York
Las primarias celebradas este martes en el estado de Nueva York para elegir a los 26 candidatos del Partido Demócrata en las próximas legislativas se han saldado con una victoria de los nombres ligados al “establishment” del partido, que derrotaron sin dificultad a los contendientes que habrían supuesto una cierta renovación, según los resultados preliminares.
El distrito más disputado era el 12, donde se ha impuesto Jerry Nadler -congresista desde hace treinta años y que se jacta de su papel protagonista en los juicios de procedimiento de destitución del expresidente Donald Trump- por encima de Suraj Patel, un joven de origen indio que había hecho bandera de la renovación generacional.
Para apreciar el carácter “oficialista” de Nadler (que obtuvo el 56 % de los votos), baste decir que su candidatura la respaldó abiertamente el diario The New York Times, así como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schummer.
Pero la principal perdedora de ese distrito es Carolyn Maloney, otra veterana política con otros treinta años de presencia en la Cámara de Representantes y que por primera vez pierde su escaño por el caprichoso nuevo diseño de circunscripciones que los demócratas han trazado con el único fin de cerrar el paso a los republicanos.
En el distrito 17, tampoco la joven Alessandra Biaggi, respaldada por la influyente Alexandra Ocasio-Cortez, cara visible del ala izquierda demócrata, pudo vencer a Sean Patrick Maloney (sin relación con Carolyn), que lleva desde 1991 en los entresijos del Partido Demócrata y hoy dobló en número de votos a su rival.
Algo más disputado estuvo el escrutinio en el concurrido distrito 10 (sur de Manhattan y Brooklyn): aquí, la carrera la lideró Daniel Goldman, exfiscal federal que se desempeñó como abogado de los demócratas de la Cámara en el primer procedimiento de destitución de Trump; Goldman solo sacó dos punto porcentuales a la congresista estatal Yuh-Line Niou, más a su izquierda.
En ese distrito, la candidata puertorriqueña Carlina Rivera, concejal de la Gran Manzana, no tuvo ninguna posibilidad, y no son muchos los nombres de candidatos latinos bien situados en estas primarias, pese al ascenso de las comunidades de habla hispana en casi todos los ámbitos de la ciudad.
En cuanto a los (minoritarios) distritos tradicionalmente republicanos, destacaban los resultados del 23, donde el empresario Carl Paladino se puso por delante del presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy.
Comments