top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

¿Fin del boom? Bajó un 20% la venta de propiedades en el sur de la Florida en 2022

Si bien los precios de las propiedades siguen altos y a comparación con otros mercados del país el mercado es de los más activos, la cantidad de propiedades vendidas tuvo su claro pico en 2021.

La pandemia hizo del sur de la Florida, y fundamentalmente del condado de Miami Dade, un epicentro nacional e internacional. Personas de todos lados decidieron mudarse a esta zona bendecida por un clima tropical, impuestos bajos y crecientes ofertas laborales que llegaron con la mudanza de empresas financieras y de tecnología a la ciudad de Miami desde 2020.


Como era de esperarse, el aumento en la demanda por vivir en esta zona hizo que el mercado inmobiliario explotara -y los precios aumentaran-. Si bien Miami Dade sigue siendo de las zonas más cotizadas en el mundo, la tendencia parece indicar que el pico ya podría haber pasado. Al menos eso indica el reciente reporte de venta de propiedades residenciales realizado por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami.


En el condado de Miami Dade se vendieron 32.627 propiedades residenciales en 2022. Un número muy alto sin lugar a dudas, pero que representa un 20% menos de las transacciones inmobiliarias para viviendas que se cerraron en 2021, cuando hubo 39.394 ventas en Miami Dade.


Pero el hecho de que haya menos ventas no significa que los precios hayan bajado, aunque se ve una desaceleración en la apreciación constante de las propiedades vista durante la pandemia. El precio promedio de una casa en 2022 en el condado fue de 530.900 dólares y para los apartamentos fue de 374.500 dólares, apenas por encima del valor que tenían un año antes. Es decir, los precios siguieron en aumento pero se desaceleraron pese a que no ha habido una suba sustancial en el inventario.


En el condado de Broward, al norte de Miami Dade donde se encuentran ciudades como Fort Lauderdale o Hollywood, la tendencia es similar. Allí se vendieron 32.573 propiedades residenciales en 2022, un 19% menos que en 2021. El valor promedio de una casa allí el año pasado fue de 553.125 dólares y 217.861 dólares para un apartamento, muy similares a los precios promedios de 2021.


La desaceleración en las compras no solamente puede explicarse por una disminución en el interés de los compradores, sino que un hecho fundamental es que las tasas de interés de créditos hipotecarios aumentaron del 3% a un 7%, haciendo más costosa cualquier compra y desmotivando a los compradores en todo el país. De hecho, el reporte indica que el “enfriamiento” en las ventas se notó hacia finales del 2022, cuando las tasas volvieron a aumentar.


Si bien puede haber una desaceleración, los expertos no esperan que los precios bajen mucho o que el mercado se enfríe. Por el contrario, Miami sigue siendo de los mercados más cotizados en todo el país.

2 views0 comments
bottom of page