• El Blog News

Fiscales de EE.UU. acusan a Google de tratar de aplastar el Galaxy Store de Samsung

Desde Google han calificado de "raro" el litigio en su contra y aseguran que su Play Store "compite de forma vigorosa y justa".



Una treintena de fiscales generales estatales de EE.UU. han presentado una demandacolectiva contra Google en la que acusan a la compañía de poner en marcha prácticas anticompetitivas en su intento de "eliminar preventivamente" el Galaxy Store de Samsung y evitar que se convirtiera en un competidor serio de su propio servicio similar Play Store.


En el documento, compartido por The Verge, se afirma que Google pagó a los desarrolladores de aplicaciones para evitar que esquivaran su plataforma y que trató de tomar el control de la distribución de las 'apps' para Android de forma ilegal.


Las supuestas tácticas de Google descritas en la demanda incluyen el uso de acuerdos de reparto de ingresos con fabricantes de móviles Android que estipulaban una prohibición rotunda de preinstalar otras tiendas de aplicaciones en los dispositivos, lo que representaba —según la demanda— "un intento directo de pagar a Samsung para que abandonara las relaciones con los principales desarrolladores y redujera la competencia a través de Samsung Galaxy Store".


Los autores del documento también indican que Google trabajó con los desarrolladores de aplicaciones, pagándoles e imponiendo restricciones en materia de distribución para animarles a no quedarse fuera de Play Store. En su opinión, estas políticas fueron la "consecuencia directa" de que Epic Games decidiera distribuir Fortnite fuera de su Play Store. "Para Google, la competencia en la distribución de las 'apps' es un virus que hay que eliminar", se lee en la demanda.


Desde Google calificaron de "raro" el litigio en su contra y aseguran que su Play Store "compite de forma vigorosa y justa". Wilson White, director senior de políticas públicas de la compañía, escribió en el blog de la compañía que la demanda "ignora la apertura de Android" y recordó que, a diferencia de otros sistemas operativos, como iOS, siempre se puede descargar una 'app' "desde una tienda de aplicaciones rival o directamente desde el sitio web de un desarrollador".

2 views0 comments