Impulsada principalmente por los viajeros estadounidenses, esa baja impactó hasta las operaciones de los parques de Disney en Orlando. En cambio, la cantidad de extranjeros visitantes ha aumentado.
La cantidad de visitantes que recibió Florida durante el segundo trimestre del 2023 experimentó una disminución en comparación con el año previo, de acuerdo a las estadísticas difundidas por la oficina de turismo oficial. El ritmo siguió siendo bueno: el estado atrajo a 33,1 millones de viajeros en el trimestre; sin embargo, la cifra de abril a junio marcó una caída del 1,2% en relación con el mismo periodo en 2022, cuando alcanzó un total de 33,5 millones.
La razón principal parece haber sido el turismo interno: los visitantes provenientes de otras regiones de Estados Unidos. Este grupo compone la mayoría de los viajeros que eligen Florida y presentó una merma del 2,4% en comparación al mismo lapso en 2022.
Según Dana Young, presidenta y directora ejecutiva de la agencia de marketing turístico Visit Florida, se trata en parte de un tardío efecto pospandemia: ahora el estado enfrenta una competencia intensificada por otros estados y por naciones que mantuvieron restricciones durante mayor tiempo debido al coronavirus, explicó en una entrevista para el canal WCJB.
No obstante, Young destacó que durante 2023 se ha observado un incremento de turistas extranjeros en el estado. “Los destinos están reabriendo. Y al hacerlo, canalizarán aquellos fondos que no se gastaron durante la pandemia”, razonó. “Por ende, el hecho de registrar aumentos considerables en las visitas internacionales resulta sumamente positivo”.
Te puede interesar:Florida: el desafío ecológico de los lagartos exóticos
En efecto, en el segundo trimestre de 2023 llegaron 1,9 millones de turistas extranjeros que visitaron Florida, en contraste con los 1,7 millones en el mismo período del año anterior.
Una curiosa razón: la política
Otra parte de la explicación podría encontrarse en una causa infrecuente a la hora de decidir dónde pasar las vacaciones: la política. Varias organizaciones sociales que se oponen a las controvertidas intervenciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien limitó la enseñanza de la historia afroamericana en los planes de estudio y eliminó programas destinados a la diversidad y la inclusión, hicieron campañas para instar a la gente a no veranear en la península.
Entre las entidades se encuentran la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), Equality Florida (defensora de los derechos civiles de la comunidad LGBT+) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens).
La afluencia de turistas estadounidenses en el primer trimestre de este año alcanzó los 34.646 millones en Florida, mientras que en el segundo trimestre se registraron 30.305 millones de visitantes. Adicionalmente, el estado atrajo a 1.305 millones de viajeros canadienses en el primer trimestre y 846.000 en el segundo cuarto del año.
Efecto de la caída del turismo en Florida
Recientemente Disney dio a conocer una disminución en los beneficios generados por sus parques temáticos en Orlando durante el segundo cuarto del año. El director ejecutivo de la empresa, Bob Iger, admitió en su conferencia de resultados trimestrales que esta situación se atribuye a un “débil” desempeño del turismo en Florida en términos generales. No obstante, Iger destacó que “Walt Disney World continúa operando muy por encima de los niveles anteriores al impacto del COVID-19″.
Comments