top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Gobernador de California firmó una ley que garantiza protección de la diversidad en libros escolares

El proyecto de ley entró en vigor forma inmediata.

La legislación firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom, prohíbe a los consejos escolares del estado restringir el material didáctico o los libros con contenidos raciales, de orientación sexual e identidad de género.


Esta nueva ley tiene como objetivo garantizar que los estudiantes tengan acceso a una amplia gama de perspectivas en cumplimiento de una ley estatal de 2011, que según la agencia de noticias AP, exige que las escuelas enseñen a los estudiantes sobre las contribuciones históricas de los estadounidenses homosexuales, bisexuales y transgénero.


“Con esta nueva ley, estamos consolidando el papel de California como el verdadero estado de libertad: un lugar donde las familias, no los fanáticos políticos, tienen la libertad de decidir lo que es correcto para ellos”, expuso el gobernador en un comunicado de prensa emitido por la oficina de Newsom, citado por AP.

El proyecto de ley, que fue aprobado por la Legislatura estatal tras intensos debates, ha desencadenado discusiones sobre el papel que debe desempeñar el Estado en la educación y cómo los legisladores pueden asegurarse de que los estudiantes reciban una formación precisa y equitativa en términos de diversidad, cultural e historia.


Frente a esto, Newson destaca que “esta ley es un paso crucial hacia la construcción de un sistema educativo que abrace la inclusión y promueva una comprensión más completa de nuestra historia y sociedad”.


Debate nacional


Este movimiento legislativo se da en momentos en que el tema de la prohibición y la censura de libros genera gran controversia en la política estadounidense y debate en estados de todo el país.


En Texas, por ejemplo, el Senado estatal otorgó su aprobación en mayo pasado, a un proyecto de ley que establece nuevas normas y clasificaciones para el material sexualmente explícito, con el objetivo de prohibir ciertos libros en bibliotecas públicas y de escuelas concertadas.

Según el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa de Texas, que está controlada por el Partido Republicano, se define como “material sexualmente explícito” a cualquier contenido que incluya descripciones, ilustraciones o audio que representen conductas sexuales que no sean relevantes para el programa escolar obligatorio.


La autora del proyecto, la senadora republicana Angela Paxton, asegura que se trata de un material “que no debe estar delante de los ojos de los niños” y que estos “no deberían encontrarlo en su biblioteca escolar”.


Penas contra traficantes de niños


Además de esta medida, el gobernador Californiano Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que endurece las penas para los traficantes de niños en el estado. Sin embargo, esta legislación tampoco estuvo exenta de controversia.


Inicialmente el proyecto fue bloqueado por los demócratas del Comité de Seguridad Pública de la Asamblea, quienes argumentaron preocupaciones sobre cómo podría afectar a las víctimas de trata de menores, pero fue revivido después de que el gobernador expresara su descontento por su falta de progreso.


El proyecto de ley de la senadora estatal republicana, Shannon Grove, incluye el tráfico de menores en una lista de delitos graves en California. Según la ley estatal de tres strikes, cualquier persona que sea hallada culpable de cometer al menos tres delitos graves, deberá pagar una pena de prisión de entre 25 años y cadena perpetua.


Esta legislación busca proporcionar una mayor protección a los menores y sancionar con mayor severidad a quienes se involucren en actividades de tráfico humano.

4 views0 comments

Comments


bottom of page