top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Golpe de Estado en Níger: EEUU y los países de África occidental pidieron una solución pacífica

Apelaron a la vía de la diplomacia antes de la reunión que mantendrán las naciones de esa zona del continente que evalúan una posible intervención militar.

Varias potencias mundiales pidieron este martes una resolución pacífica de la crisis en Níger, antes de una reunión de jefes militares de países de África Occidental (Cedeao) para abordar una posible intervención armada para restituir al presidente Mohamed Bazoum, derrocado por un golpe de Estado.


Níger era hasta el golpe de Estado del 26 de julio un aliado clave de los países occidentales en la lucha contra los grupos yihadistas que operan en el Sahel, una larga franja semiárida que bordea el desierto del Sáhara por el sur.


“Seguimos enfocados en la vía diplomática para lograr (...) el retorno al orden constitucional, y creo que sigue habiendo margen para obtener este resultado a través de la diplomacia”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.


“Está aumentando la presión que han ejercido muchos países, incluso a través de la Cedeao [Comunidad Económica de Estados de África Occidental], sobre los líderes militares responsables de alterar el orden constitucional en Níger (...) Creo que tienen (los golpistas) que tomar en cuenta eso, además de que sus acciones los han aislado de la región y del mundo”, agregó el jefe de la diplomacia norteamericana.


Horas antes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a buscar una resolución “política y diplomática pacífica” de la crisis durante una llamada con Assimi Goita, líder de los militares que gobiernan en Malí.


Malí, que es vecino de Níger, se solidarizó rápidamente con los militares que tomaron el poder en Niamey, tras el golpe del 26 de julio.


Por otro lado, el nuevo jefe del gobierno nigerino nombrado por el régimen, Ali Mahaman Lamine Zeine, viajó el martes a Chad, donde fue recibido por su primer ministro y su presidente.


Zeine llevó un “mensaje” del nuevo hombre fuerte de Níger, el general Abdourahamane Tiani, para expresar su “hermandad” y “renovar el sentimiento de buena vecindad” entre los dos países.


“El primer ministro, jefe del gobierno [chadiano], Saleh Kebzabo, recibió este martes 15 al primer ministro del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, en viaje de trabajo a Chad”, escribió la oficina del primer ministro en Facebook.


Chad, un país que tiene un importante contingente militar, ya avanzó la semana pasada que no participaría en ninguna intervención junto a los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de la que no forma parte.


La elección del presidente Bazoum en 2021 fue un momento clave en Níger, ya que supuso el primer traspaso de poder pacífico desde su independencia de Francia en 1960. Pero desde el golpe, Bazoum se encuentra retenido en su residencia junto a su mujer y su hijo.


El 30 de julio, la Cedeao lanzó un ultimátum de siete días para restituir a Bazoum en el poder, so pena de recurrir a la fuerza. El plazo expiró, no obstante, sin que los nuevos gobernantes dieran marcha atrás.


La reunión militar que tendrá lugar el jueves y viernes en Accra, capital de Ghana, debía celebrarse el sábado pasado, pero fue aplazada “por razones técnicas”, según fuentes militares.


Los dirigentes de la Cedeao ordenaron la semana pasada el despliegue de su “fuerza de reserva” para restablecer el orden constitucional en Níger, si bien insistieron en su preferencia por resolver la crisis por la vía diplomática.


Los analistas afirman que una intervención militar sería arriesgada políticamente y tácticamente, debido, entre otros, a las divisiones que existen entre los 15 miembros de la Cedeao.


Desde el inicio de la crisis, los militares en el poder envían señales contradictorias.

El sábado, representantes musulmanes nigerianos viajaron a Níger, con la autorización del mandatario de Nigeria, Bola Tinubu, que tiene la presidencia rotatoria de la Cedeao.


Tras la cita, el jefe de la misión aseguró que el general Tiani se mostró dispuesto a “explorar la vía diplomática y la paz para resolver” la crisis.


Pero el domingo, los nuevos dirigentes anunciaron que procesarían a Bazoum por “alta traición” y “socavar la seguridad interior y exterior de Níger”, gesto condenado como una “nueva provocación” del régimen militar por los países de la Cedeao.


Bazoum, de 63 años, sobrevivió a dos intentos de golpe de Estado antes de ser depuesto en julio, en el quinto golpe de la historia del país.


Su derrocamiento supone un duro golpe para la estrategia francesa y estadounidense en el Sahel.

4 views0 comments

Commentaires


bottom of page