• El Blog News

Hallan decenas de cuerpos flotando en un río entre la región etíope de Tigray y Sudán

El pasado mes de noviembre en el norte de Etiopía estallaron los enfrentamientos bélicos entre el Gobierno central y las Fuerzas de Defensa de Tigray.


Etíopes que huyen de Tigray llegan en barco a Sudán, el 1 de diciembre de 2020.

Medio centenar de cadáveres, aparentemente de personas que huían de la guerra en la región etíope de Tigray, han sido encontrados durante la última semana flotando en un río entre Etiopía y Sudán, informa AP citando a un funcionario sudanés.

La fuente precisó que algunos de los cuerpos presentaban heridas de bala o tenían sus manos atadas.


A su vez, dos refugiados etíopes y cuatro testigos sudaneses indicaron a Reuters que al menos 30 cadáveres han aparecido en las orillas sudanesas del río Setit, que linda con la región de Tigray y es conocido en Etiopía como Tekeze.


Tewodros Tefera, un cirujano que escapó de la ciudad fronteriza etíope de Humera, afirma haber enterrado diez cuerpos en los últimos seis días en Sudán, mientras que pescadores y refugiados locales le dijeron que otros 28 habían sido recuperados, siete de ellos el lunes.


"Les dispararon en el pecho, abdomen, piernas... y también les ataron las manos", aseguró el médico a Reuters, agregando que con la ayuda de refugiados logró identificar tres cadáveres pertenecientes a tigrayanos de Humera. En declaraciones a AP, el doctor dijo sospechar "que hay más cuerpos en el río".


Por su parte, una cuenta de Twitter administrada por el Gobierno etíope calificó este lunes las informaciones sobre el hallazgo de cuerpos como una campaña falsa de "propagandistas" de Tigray.


-El pasado mes de noviembre, en el norte del país africano estallaron enfrentamientos bélicos entre el Gobierno central de Etiopía, respaldado por las Fuerzas de Defensa de Eritrea, y las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT), integradas por las fuerzas especiales del gobierno regional de Tigray y miembros de partidos políticos como el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), entre otros.


-El conflicto ha provocado miles de muertes entre la población civil y ha obligado a decenas de miles a huir al vecino Sudán.


-La ONU advirtió la semana pasada de la posible muerte por hambre de más de 100.000 niños en Tigray si no se desbloquean los caminos hacia la región.

1 view0 comments