La mujer vivía en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza. Sus nietas contaron la dramática historia.
Durante la reciente incursión del grupo terrorista Hamas en territorio israelí, una anciana residente en el Kibutz Nir Oz, próxima a la frontera de Gaza, fue brutalmente asesinada por los islamistas, quienes luego compartieron el asesinato en la cuenta propia de Facebook de la víctima, revelaron sus nietas, Mor y Adi Bayder.
La familia descubrió su fallecimiento al encontrar las desgarradoras imágenes subidas en línea por los brutales yihadistas islámicos. La identidad de la abuela no se ha divulgado.
La familia Bayder describió a la anciana como una “matriarca” y “pilar” de su familia, revelando que la mujer los tranquilizó por teléfono poco antes al inicio del ataque, antes de cesar la comunicación. “Nos dijo que estaba bien”, cuenta Adi. Sin embargo, pocos minutos después dejó de responder a las llamadas. La familia ha decidido compartir esta tragedia con el mundo para que la “humanidad entienda y sepa” acerca de las masacres en Nir Oz.
La abuela es recordada con cariño por su amor a la jardinería y por disfrutar de los atardeceres en su jardín. Según Adi Bayder: “¿Cómo puedes seguir con la vida sin ella? Pero debemos hacerlo porque eso es lo que ella hubiera querido, que nos mantengamos fuertes y unidos”, dijo a The Telegraph.
Actualmente, el conflicto ha resultado en la muerte de 900 israelíes, 2.600 heridos y decenas de cautivos. Entre los fallecidos se encuentran 260 jóvenes, en su mayoría, que fueron asesinados en una fiesta en el desierto. Las autoridades sanitarias de Gaza indican que, por otro lado, 687 terroristas han muerto a causa de los bombardeos israelíes en el enclave sometido a bloqueo desde el sabado.
El reclamo de la ONU
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo estar “profundamente chocado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos”.
A esos grupos pidió “liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados”. “La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional”, enfatizó Türk, quien comentó también que según las primeras informaciones hubo víctimas civiles en los bombardeos israelíes en Gaza.
El alto comisionado también apuntó que el asedio total de la Franja de Gaza anunciado el lunes por el ministro israelí de Defensa está prohibido por el derecho internacional humanitario. “Toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo”, explicó.
Terroristas abatidos
Por su parte, el Ejército de Israel reportó que ha contabilizado 1.500 cuerpos de terroristas palestinos que se habían infiltrado en su territorio durante la ofensiva de Hamas del sábado y las horas posteriores.
Según aseguró un vocero, ningún militante palestino cruzó la frontera la noche del lunes, pero no descartó posibles infiltraciones. Durante la noche se registraron dos tiroteos entre milicianos y las FDI en el área aledaña a la frontera. Además todas las comunidades israelíes cercanas al enclave palestino fueron evacuadas.
Los rehenes
Mientras Israel contraatacaba con ataques de misiles contra Gaza, las familias sufrían sabiendo que la operación podría costar las vidas de sus seres queridos. Hamas ha advertido que matará a uno de los 130 rehenes cada vez que el ejército israelí bombardee objetivos civiles en Gaza sin advertencia.
Para los israelíes, localizar a los rehenes en Gaza podría resultar difícil. Aunque el territorio es pequeño, está sujeto a una vigilancia aérea constante y rodeada por fuerzas terrestres y de la marina israelí, esa región a apenas una hora de Tel Aviv sigue siendo esquiva para las agencias de inteligencia israelíes.
Los milicianos compartieron videos de los rehenes y las familias se quedaron angustiadas preguntándose qué será de ellos.
El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, dijo que el país está comprometido con llevar a los rehenes a casa e hizo una advertencia a Hamas, que controla Gaza. “Exigimos que Hamas no lastime a ninguno de los rehenes”, dijo. “Este crimen de guerra no será perdonado”.
Hamas también ha dicho que aspira a que todos los prisioneros palestinos en cárceles israelíes —unos 4.500 detenidos, según el grupo israelí de derechos B’Tselem— sean liberados a cambio de los rehenes israelíes.
La incertidumbre es una pesada carga para las familias que aún no saben si sus familiares han sido asesinados, capturados por Hamas o han escapado y están huyendo.
Comments