top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

India refuerza sus posiciones con armas de EE.UU. en una zona disputada de su frontera con China

El suministro tiene lugar mientras que no hay avances en las negociaciones entre Pekín y Nueva Delhi sobre medidas de distensión.



La India ha desplegado armas de fabricación estadounidense en la frontera con China para reforzar sus capacidades en medio del impase en las negociaciones entre ambos países sobre la crisis fronteriza en el Himalaya.


El suministro de helicópteros estadounidenses Chinook, obuses ultraligeros y fusiles, así como misiles de crucero y sistemas de vigilancia de fabricación nacional, se centra en la meseta de Tawang, en el noreste de la India, una zona reclamada por China y controlada por la India que es colindante con con Bután y el Tíbet.


Las armas de producción estadounidense fueron adquiridas en los últimos años en el marco de una cooperación militar entre EE.UU. y la India que se ha profundizado ante el aumento de presencia militar de China en la región asiática.


La semana pasada, los militares indios mostraron su capacidad ofensiva a un grupo de periodistas en esa zona, ubicada en el estado de Arunachal Pradesh.


"El Cuerpo de Ataque Alpino se encuentra completamente operativo. Todas las unidades, incluidas las de combate y de apoyo, están completamente preparadas y equipadas", dijo el teniente general Manoj Pande, comandante del Ejército Oriental, informa Bloomberg.

La peor tensión en décadas

La India ha estado reforzando sus posiciones en la frontera china luego de que el mayor enfrentamiento en décadas, ocurrido en junio de 2020, dejara una veintena de militares indios y cuatro soldados chinos muertos en otra zona de disputa, Ladakh, al norte de la India. El mismo año, los dos países acordaron resolver pacíficamente las tensiones en la región, pero todavía no han logrado concretar una retirada definitiva de la zona del conflicto.


China y la India mantienen disputas abiertas sobre territorios de la zona del Himalaya, donde cuentan con 3.488 kilómetros de frontera no demarcada. La zona fronteriza efectiva, conocida como Línea de Control Real, ha sido foco de tensiones entre ambas potencias desde el conflicto armado sino- indio de 1962. Este territorio abarca desde el estado indio de Ladakh y el territorio chino Xinjiang, en la parte occidental, hasta el estado indio de Arunachal Pradesh y la región autónoma china de Tíbet, en el sector oriental.


Este mes la parte china ha acusado a la India de ser la responsable de poner obstáculos, con demandas "irreales y poco razonables" a la hora de buscar soluciones a las disputas fronterizas. Estas acusaciones quedaron plasmadas en la 13.° ronda de negociaciones, entre comandantes de cuerpos, sobre los territorios en litigio.

4 views0 comments
bottom of page