• El Blog News

Joe Biden anunció el equipo que liderará la respuesta de Estados Unidos contra la viruela del mono

El presidente designó a Robert Fenton y a Demetre Daskalakis para dirigir la estrategia y las operaciones de la Administración. California e Illinois se sumaron a los estados que se declararon en emergencia por el brote de la enfermedad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Robert Fenton de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como Coordinador Nacional de la Casa Blanca para la Respuesta a la Viruela del Mono y a Demetre Daskalakis como Coordinador Adjunto.


“Fenton y Daskalakis dirigirán la estrategia y las operaciones de la Administración para combatir el actual brote de viruela del mono, incluyendo el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos”, afirma un comunicado de prensa de la Casa Blanca.


Fenton trabaja actualmente como Administrador Regional de la Región 9 de la FEMA en el Oeste estadounidense, con casi 50 millones de personas en su área de responsabilidad. Es uno de los líderes de gestión de emergencias más experimentados de Estados Unidos y ha sido dos veces administrador en funciones de la FEMA. También ha dirigido múltiples operaciones de prevención, respuesta y recuperación a lo largo de su carrera, incluyendo catástrofes naturales, brotes de enfermedades y complejas operaciones humanitarias.


Daskalakis, por su parte, es un destacado experto en salud pública y actual Director de la División de Prevención del VIH de los CDC. Es reconocido por su trabajo en cuestiones de salud que afectan a las comunidades LGBGQIA+, y su práctica clínica se ha centrado en la atención a las comunidades desatendidas. Anteriormente, supervisó la gestión de las enfermedades infecciosas para el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, uno de los mayores departamentos del país, incluso en calidad de comandante de incidentes para la respuesta de la ciudad al COVID-19.


Ambos desempeñaron un papel fundamental a la hora de hacer que las vacunas COVID sean más accesibles para las comunidades desatendidas y de cerrar la brecha de equidad en las tasas de vacunación de los adultos, mediante la implementación y ejecución de los centros de vacunación masiva de la FEMA en algunas de las comunidades más desatendidas del país, y trabajando con miembros de confianza de las comunidades locales para crear confianza en las vacunas”, sostiene el comunicado.


“Bob Fenton y el Dr. Daskalakis son líderes probados y eficaces que dirigirán un esfuerzo de todo el gobierno para implementar la estrategia integral de respuesta a la viruela del mono del Presidente Biden con la urgencia que este brote justifica”, dijo Anthony Fauci, Asesor Médico Principal del Presidente. “Desde el trabajo de Bob en FEMA liderando los esfuerzos de vacunación masiva de COVID-19 y haciendo llegar las vacunas a las comunidades desatendidas hasta la amplia experiencia y liderazgo de Demetre en materia de equidad sanitaria y prevención de ETS y VIH, este equipo permitirá a la Administración Biden acelerar y reforzar aún más su respuesta a la viruela del mono”, añadió.


California e Illinois declararon estado de emergencia por el brote de viruela del mono


Los estados de California e Illinois, en Estados Unidos, declararon este lunes el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono, sumándose así a Nueva York, que ya hizo lo propio el pasado viernes.


El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia con el fin de agilizar las labores de combate a la viruela del mono, convirtiéndose en la segunda entidad de Estados Unidos que aplica esta medida en los últimos tres días.


Newsom dijo que la declaración le ayudará al estado a coordinar la respuesta del gobierno, intentar obtener más vacunas y encabezar las iniciativas de educación y divulgación sobre dónde puede la gente obtener tratamiento y vacunas.


“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo, y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización”, manifestó Newsom en un comunicado en el que anunció su declaración.


Se da la circunstancia de que los tres estados que han declarado la emergencia son los que albergan las tres mayores ciudades de EEUU: Nueva York (en el estado que lleva el mismo nombre), Los Ángeles (California) y Chicago (Illinois).


La declaración de emergencia autoriza a las agencias de los estados a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades para luchar contra esta enfermedad.

4 views0 comments