• El Blog News

Joe Biden canceló las deudas estudiantiles de 200 mil jóvenes

Se trata de personas que alegan haber sido defraudadas y son parte de una demanda colectiva que asciende a 6 mil millones de dólares.

Estudiar en Estados Unidos es caro. No hay otro modo de definirlo. Para poder acceder a la universidad millones de residentes de este país se endeudan. A lo largo de los años esto ha generado gran descontento social y las deudas universitarias se han convertido en uno de los grandes temas a resolver en el país.


Si bien no hay un plan general para atacar el problema, la administración Biden anunció un alivio para un grupo en particular de personas que están llevando adelante una demanda colectiva por sentirse defraudados en sus deudas universitarias.


El anuncio de hoy ha sido que la administración Biden va a cancelar por completo las deudas federales (muchas veces es el gobierno federal quien da los préstamos estudiantiles) para cerca de 200 mil personas que alegan que fueron defraudados por las universidades y que durante años han hecho reclamos al departamento de educación sin recibir respuesta alguna.

El acuerdo elimina más de 6 mil millones de dólares en deudas estudiantiles y fue presentado como una medida para poner fin a la demanda judicial que se está llevando a cabo en una corte federal.


Por el momento el gobierno federal presentó la propuesta de acuerdo y está por verse si los demandantes la van a aceptar. Existe una ley, conocida como la ley del préstamo, que indica que el gobierno federal debe perdonar las deudas estudiantiles de aquellos que fueron estafados por sus universidades. El problema, según los demandantes, es que el departamento de educación no ha actuado correctamente para hacer cumplir esa ley.


La demanda colectiva fue presentada en primera instancia contra la administración Trump y luego prosiguió contra la administración Biden, alegando que el departamento de educación ha demorado de manera ilegal por años las solicitudes de quienes pedían un perdón a sus deudas amparados en la ley del préstamo.


Los demandantes asistieron a más de 50 universidades diferentes. Bajo el acuerdo no solo se les perdonaría las deudas sino que se les reembolsarían los pagos que ya hicieron de dichas deudas.


Durante los últimos años de la administración Trump se denegaron 74 mil solicitudes de perdón de deudas. Esto aceleró el proceso para llegar a un acuerdo, porque según los expertos los demandantes ahora tienen más bases para probar la inefectividad del departamento de educación en este tema.


“Este acuerdo no solo ayuda a asegurar miles de millones de dólares para el perdón de deudas estudiantiles, sino que asegura un proceso judicial justo y eficiente para futuros casos”, indicaba en un comunicado Eileen Connor, facultativa de Harvard y quien llevó adelante la demanda colectiva.


El secretario de educación, Miguel Cardona, también celebró el acuerdo al cual calificó como “justo y equitativo para todas las partes”.

4 views0 comments