Con el escrutinio ya bastante avanzado, aún no se sabe qué formación controlará la Cámara Baja y el Senado, ahora en manos demócratas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigirá al país este miércoles para evaluar los resultados de las elecciones de medio mandato de la víspera, en las que su partido ha conseguido contener una pronosticada “ola roja”, el color de los republicanos, aunque todavía no hay resultados definitivos.
La Casa Blanca anunció que Biden hará unas declaraciones a la prensa a las 16.00 hora local (21.00 GMT) desde la Casa Blanca y aceptará preguntas de los periodistas.
Todos los presidentes de Estados Unidos desde el demócrata Bill Clinton (1993-2001) han dado una rueda de prensa después de las elecciones de medio mandato; pero, en los últimos días, la Casa Blanca había rechazado aclarar si Biden se sometería a ese escrutinio público.
Según datos de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), Biden solo ha dado 17 ruedas de prensa desde que fue investido en enero de 2021. En contraste, su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), dio 39 ruedas de prensa en sus cuatro años en la Casa Blanca y tanto Barack Obama (2009-2017) como George W. Bush (2001-2009) ofrecieron 37 durante los ocho años que cada uno estuvo en el poder.
Clinton dio 71 ruedas de prensa, incluyendo con líderes extranjeros y en solitario, y George H. W. Bush (1989-1993) hizo lo mismo en 61 ocasiones.
Estados Unidos celebró el martes elecciones de medio mandato, como se conocen los comicios que se celebran dos años después de una elección presidencial, y los resultados fueron más reñidos de lo esperado.
Con el escrutinio ya bastante avanzado, aún no se sabe qué formación controlará la Cámara Baja y el Senado, ahora en manos demócratas.
Una de las pocas certezas que han dejado las elecciones es que no hubo una “ola roja” republicana, tal y como apuntaban varias encuestas y analistas que hablaban de la posibilidad de que los conservadores se impusieran por amplios márgenes a los demócratas, tanto en el Senado como especialmente en la Cámara de Representantes.
Todavía es demasiado pronto para anunciar un ganador en votaciones cruciales por escaños al Senado en Nevada, Georgia y Arizona que podrían decidir la mayoría. Actualmente el tablero está 48 a 48, en una cámara de 100 escaños.
En Arizona y Nevada el recuento de los votos restantes para el Senado podría llevar días.
En Georgia el conteo podría ser más corto, pero el suspenso más largo: las proyecciones apuntan que sería necesario un ballotage el 6 de diciembre, ya que ni el senador demócrata Raphael Warnock (49,4%) ni el ex astro del fútbol americano Herschel Walker (48,5%), republicano, alcanzarían el 50% de los votos, por los apoyos que recogió el candidato libertario Chase Oliver.
En Wisconsin, el margen entre el senador republicano Ron Johnson (50,5%) y el demócrata Mandela Barnes era demasiado estrecho para dar un resultado. No obstante, el actual congresista se adjudicó la victoria este mediodía, pese a que ninguna cadena grande le proyectó la victoria, todavía con una diferencia de menos de 30 mil votos.
Comentarios