top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Joe Biden llegó a Irlanda para celebrar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo

El presidente estadounidense prevé visitar dos regiones irlandesas donde los genealogistas encontraron los rastros de sus ancestros, las de Louth y Mayo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició este miércoles una visita de tres días a la República de Irlanda para celebrar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto en la isla.


El Air Force One del mandatario demócrata aterrizó en el aeropuerto de Dublín hacia las 14.15 horas GMT procedente de Irlanda del Norte, donde también ha conmemorado la firma, el 10 de abril de 1998, de aquel histórico pacto y los avances del proceso de paz.


La amplia comitiva del presidente se dirigirá desde la capital irlandesa al condado de Louth (noreste del país), el lugar de nacimiento de su bisabuelo, James Finnegan. El clan de los Finnegan, cuya sangre le llegó a Biden por parte materna, vivió en Louth durante años antes de cruzar el océano para empezar una nueva vida en Estados Unidos y, como muchos otros irlandeses, huir de la falta de oportunidades que caracterizó el periodo de la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849).


En el mismo condado de Louth, Biden recorrerá el Castillo del Rey Juan en la localidad de Carlingford, construido a finales del siglo XII, mantendrá un encuentro con sus parientes y visitará el cementerio de Kilwirra, donde yacen algunos de sus antepasados.


Antes de regresar a Dublín, el presidente efectuará una parada en la ciudad de Dundalk para participar en un “encuentro comunitario”, según ha informado la Casa Blanca. Ya el jueves, Biden se reunirá con el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, en su residencia oficial de Áras an Uachtaráin, y con el primer ministro, Leo Varadkar,

Después comparecerá ante el Parlamento irlandés, reunido en sesión conjunta, y elogiará la cooperación entre Irlanda y Estados Unidos para avanzar la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad, adelantaron fuentes de Washington.


La jornada concluirá con una cena de gala en el Castillo de Dublín. El presidente estadounidense volverá el sábado por la mañana a Estados Unidos, pero antes cerrará la visita el viernes en el condado de Mayo (noroeste), en la pequeña localidad de Ballina, de donde también proviene parte de su familia materna. Biden pronunciará un discurso en la catedral de Ballina para celebrar sobre los fuertes lazos que mantienen Estados Unidos e Irlanda.


Visita a Irlanda del Norte


El presidente estadounidense visitó anteriormente Irlanda del Norte, donde instó a un compromiso para salir del bloqueo político de sus instituciones. “Espero que el Ejecutivo y la Asamblea (de Irlanda del Norte) serán pronto restablecidos”, dijo Biden en un discurso en la Universidad de Belfast, exhortando a los dirigentes de los principales partidos locales a reanudar el gobierno, bloqueado desde febrero del año pasado por las consecuencias del Brexit.


Biden también afirmó que mantener la paz duramente conseguida hace dos décadas y medio es una “prioridad” para Estados Unidos. Pero la paz y la estabilidad siempre tienen que ser preservadas, añadió, recordando que el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 probó que, en cada generación, “la democracia necesita campeones”.


El histórico pacto del Viernes Santo, sellado en 1998, puso fin a tres décadas de conflicto entre los nacionalistas proirlandeses, mayoritariamente católicos y favorables a una reunificación, y los unionistas probritánicos, principalmente protestantes y que deseaban seguir en el Reino Unido.


La violencia de esos años dejó 3.500 muertos y algunas heridas todavía siguen abiertas, como puso de relieve un incidente el lunes en la ciudad fronteriza de Londonberry, donde jóvenes encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra vehículos policiales.


Otra prueba de las profundas divisiones es que las instituciones autónomas, donde republicanos y unionistas deben compartir el poder en virtud del acuerdo de 1998, están bloqueadas porque el Partido Unionista Democrático (DUP), el principal partido unionista, se niega a participar.


Biden también se reunió el miércoles con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien declaró que las relaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos estaban “en gran forma”.

4 views0 comments

Comments


bottom of page