top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Joe Biden se reunirá con Volodimir Zelensky en el marco de la cumbre del G7 en Japón

Más temprano se confirmó que Estados Unidos apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de aviones F-16 para la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, “en los próximos días” en la reunión del G7 en Hiroshima, según ha declarado su jefe de gabinete a la televisión.


Ambos líderes tratarán una serie de temas, entre ellos la coalición internacional de aviones de combate, gracias a la cual “Ucrania dispondrá muy pronto de todo lo necesario para proteger nuestros cielos, nuestras ciudades y nuestros ciudadanos”, declaró Yermak.


Yermak confirmó que Zelensky, que el viernes intervino en la Cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita, viajaría a Japón para asistir al G7. Las reuniones internacionales se producen mientras las tropas ucranianas preparan una contraofensiva de primavera largamente esperada.


Biden apoya el entrenamiento de pilotos ucranianos en F-16

Biden dijo a los líderes del G7 que Washington apoyará el suministro a Ucrania de aviones de guerra avanzados, incluidos los F-16, y respaldará los esfuerzos para entrenar a los pilotos de Kiev, según declaró el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.


Biden, que participa en la cumbre del G7 de potencias occidentales en Japón, dijo que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el funcionario.


“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará”, agregó.


Se trata de la indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la posible entrega de estos aparatos a Kiev. Ucrania reclama a sus aliados occidentales la entrega de aviones para reconquistar zonas tomadas por rusia, que invadió el país en febrero de 2022.


Los países occidentales se negaban hasta ahora a hacerlo, pero el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes a construir una “coalición internacional” para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate. La entrega de los caza F-16, de fabricación estadounidense, requiere la autorización de Washington.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su satisfacción por el anuncio de la adhesión del gobierno de Biden a esa coalición. Se trata de “una decisión histórica”, que “reforzará a nuestras fuerzas armadas” en el espacio aéreo ucraniano, tuiteó el mandatario ucraniano.


También Sunak celebró el anuncio. “El Reino Unido trabajará con Estados Unidos,los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca para bridarle a Ucrania la capacidad de combate que necesita, afirmó.


Sunak dijo el lunes que el Reino Unido estaba en vías de abrir una escuela de aviación para entrenar a pilotos ucranianos, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se ofreció a hacerlo, pero descartó enviar aviones de guerra a Kiev. El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, confirmó el viernes que el país escandinavo capacitará también a los pilotos ucranianos para el uso de F-16.

2 views0 comments

Comentários


bottom of page